El toque de queda decretado por el presidente peruano, Pedro Castillo, en Lima y su vecina provincia de Callao por el paro de transportistas desató ayer las críticas de políticos de todo signo, incluidos antiguos aliados, mientras los ciudadanos amanecieron sorprendidos por una medida anunciada poco antes de la medianoche del lunes.
La orden afectó a unos 11 millones de peruanos que habitan en las dos provincias, de los casi 33 millones que tiene la nación andina, pese a que la protesta que comenzó hace ocho días apenas ha tenido eco en la capital.

Preventivo
El ministro de Defensa, José Gavidia, explicó que el Gobierno decretó el toque de queda, que concluyó a las 23.59 horas de ayer, porque contaban con informes sobre posibles “movimientos y actos vandálicos generalizados”.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, detalló en Twitter que el Ejecutivo recibió “reportes de inteligencia” y de dirigentes sociales “legítimos” que confirmaban esa información.
El lunes hubo saqueos menores en las regiones de Ica, Trujillo, Ucayali, Cajamarca y San Martín, todas ellas alejadas de la capital, donde varias tiendas de gasolineras, minisupermercados y una cervecería fueron asaltados.
“Arbitrario”
La decisión de Castillo desató las críticas de sus opositores, que son mayoritarios en el Congreso, pero también de políticos aliados como Verónika Mendoza, líder de la coalición progresista Juntos por Perú, quien criticó el toque de queda calificándolo de medida “arbitraria y desproporcionada”.
“El Gobierno no sólo ha traicionado sus promesas de cambio, sino que ahora repite el método de ‘resolución de conflictos’ de la derecha: ningunear a quienes se movilizan con legítimo malestar por la situación económica y política, reprimir, criminalizar y restringir derechos”, dijo en Twitter.
La expresidenta del Consejo de Ministros del gabinete de Castillo entre el 6 de octubre de 2021 y el pasado 31 de enero, Mirtha Vásquez, también mostró su rechazo en la misma red social.
“Los conflictos sociales no se solucionan con la represión ni imponiendo un estado de excepción que recorta derechos. Medidas autoritarias como ésta sólo exacerbarán el malestar ciudadano que sufre la crisis económica. ¡Hágase cargo, Presidente, y busque salidas democráticas!”, concluyó.
Gobierno busca apoyo para contener protestas
El Presidente de Perú inició ayer una reunión con los jefes opositores que controlan el Congreso en busca de contener las protestas que ya llevan ocho días.
“Vamos a escuchar al Congreso y vamos a decirle qué cosas estamos haciendo en esta coyuntura, en esta pandemia y más en esta situación que se ha agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Pedro Castillo al llegar al Parlamento.
“Estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta a este escenario”, añadió el mandatario izquierdista, quien enfrenta la primera gran protesta contra su gobierno, iniciado hace ocho meses .
EFE
