Castillo disuelve el Congreso e instaura un “gobierno de excepción” en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó el mandatario, según medios locales.

Castillo aseguró que se convocarán elecciones para elegir nuevos parlamentarios “en el más breve plazo” para elaborar una nueva Constitución y que a hasta entonces “se gobernará mediante decretos ley”.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía previsto debatir esta tarde una moción de destitución contra el presidente por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Para remover al mandatario se necesitaban 87 votos, una cantidad con la que, en principio, no contaba la oposición.

Esta “moción de vacancia” iba a ser la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

El anuncio de Castillo de este mi’ercoles se produce en un momento en el que el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *