Castillo enfrenta su tercera crisis en medio de presiones

Con la renuncia de dos ministros en los últimos cinco días y la reciente destitución del Comandante General de la Policía, el presidente de Perú, Pedro Castillo, en sus primeros seis meses de gobierno enfrenta su tercera crisis de Gabinete en medio de presiones. La oposición afirmó que si el mandatario no resuelve esta crisis, es mejor que renuncie.

La administración de Castillo Terrones que gobierna Perú desde hace seis meses, se ha caracterizado en gran parte, por los constantes cambios de ministros. Sólo en 2021 once ministros han sido reemplazados de sus cargos y dos, este 2022.

El mandatario peruano anunció que su gabinete está en constante evaluación. “Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado”, se lee en un mensaje de Twitter de Castillo.

Y es precisamente, Vásquez, la presidenta del Consejo de Ministros la última colaboradora cercana de Castillo que confirmó su renuncia ayer, aduciendo que existe “imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”.

La exautoridad fue la segunda en ocupar el cargo, ya que reemplazó a Guido Bellido Ugarte quien estuvo del 29 de julio de 2021 al 6 de octubre de 2021, es decir, dos meses y siete días.

El 28 de enero, Avelino Guillén, que era ministro del Interior, renunció a su cargo después de un mes de conflictos internos con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo. Guillén pidió a Castillo que destituyera al jefe policial y al no sentirse respaldado, decidió dejar el puesto.

Pero el 1 de febrero, el Presidente peruano anunció la destitución de Gallardo. “Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía de Perú, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén”, dijo Castillo.

Entre los ministros de Castillo que presentaron sus renuncias o fueron alejados de sus cargos están Luis Barranzuela Vite, que  antecedió a Guillén en el Ministerio del Interior y éste a su vez ocupó el puesto en vez de Juan Carrasco Millones.

Precisamente Millones reemplazó a Wálter Ayala Gonzales en el Ministerio de Defensa, éste renunció al cargo el 15 de noviembre de 2021.

Además de esos cambios en 2021, hubo cambios en el Ministerio de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Energía y Minas, de Producción y de Cultura.

En ese escenario, frentes políticos de la oposición peruana, como el Partido Morado, presionan a Castillo y en caso de que no resuelva su tercera crisis de Gabinete que se ahondó con la renuncia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Castillo debería dar un paso al costado.

“Si el presidente Pedro Castillo no resuelve la crisis en este tercer Gabinete, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia”, dice el Partido Morado en un comunicado emitido ayer.

Otro de los temas que molestó a los peruanos fueron las declaraciones de Castillo cuando en una entrevista con CNN del 25 de enero habló de realizar una consulta en su país sobre el acceso de Bolivia al mar. Su postura causó desde molestia hasta indignación en el vecino país; hubo quienes lo calificaron de “traidor” e incluso pidieron su renuncia.

Tal fue la crítica contra Castillo que el 1 de febrero retrocedió y pidió disculpas a los peruanos y aseguró que nunca cederá un centímetro de su territorio. “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”.

En esa línea, el canciller de Perú, Óscar Maúrtua, negó ayer que Castillo, esté promoviendo una “cesión de territorio nacional” a Bolivia para darle una salida al mar.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *