El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este miércoles que se estableció un cronograma de reuniones y trabajos técnicos sobre el Censo de Población y Vivienda entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los municipios, y que Oruro comenzará con el ciclo, el 8 de agosto. Santa Cruz aparece en la programación el 15 de agosto, pese a la advertencia de paro en ese departamento el 8 y 9.

“Se hace público este cronograma de visitas que tendrá el INE para poder socializar el tema del Censo de Población y Vivienda con los equipos técnicos de las regiones. Se han enviado las notas a todos los municipios y les comunicados el rol de visitas”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
El cronograma muestra que el ciclo de reuniones se iniciará el 8 de agosto en la ciudad de Oruro; 10 de agosto, en Cochabamba; 12 en Tarija y el 15 en Santa Cruz.
Se había pedido la región cruceña sea la primera en ser atendida para bajar la tensión, ya que exige que el censo se lleve a cabo en 2023 y rechaza que sea en mayo o junio de 2024.
El Ministro continuó con la lectura de fecha programada y dijo que el personal del INE se reunirá el 16 de agosto con el municipio de El Alto; 17 de agosto en La Paz; el 19, en Cobija; el 22 en Sucre; el 23 en Potosí y concluirá el 25 de agosto con Trinidad.
“Informamos a Bolivia que el Gobierno nacional continúa generando estos espacios de diálogo y de discusión, netamente técnica y se lo quiere atender en ese ámbito. No se tiene que olvidar el consenso que se ha tenido, principalmente con los alcaldes, y los rectores y los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, en el sentido que se tiene que despolitizar el proceso censal”, indicó.
La anterior semana, el vocero presidencial Jorge Richter anticipó que el inicio de las reuniones entre el equipo técnico del INE y de los municipios y de las universidades comenzará los primeros días de agosto con Santa Cruz.
Página Siete
