Chile aplaude el fallo, dice que no debe a Bolivia y pide trabajar en agenda común

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aplaudió ayer las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el juicio de las aguas del Silala por ser “favorable”; recalcó que su país no tiene ninguna deuda con Bolivia por el uso de ese recurso hídrico por más de 100 años y pidió al gobierno de Luis Arce trabajar en temas de interés común de la agenda de los 13 puntos.

“El fallo que hoy día (ayer) ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo (…), se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”, dijo Boric. Agregó que “los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional” y volteó la página.

“La voluntad de nuestro país es continuar trabajando con la hermana república de Bolivia habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de cooperación e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos estados, profundizando nuestros lazos y dándole continuidad al trabajo que se inició durante el gobierno anterior del presidente Piñera, lo que se conoce como la agenda de los 13 puntos”, manifestó.

Después de seis años del juicio internacional por el uso de las aguas del Silala, ayer la presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, dio lectura al fallo en el Palacio de La Paz de La Haya en Países Bajos. Destacó que, en el proceso, Bolivia y Chile coincidieron que se trata de un río internacional, por lo que concluyó que ambos países tienen derecho a su uso equitativo y razonable. También consideró que la mayoría de los puntos se resolvieron durante el proceso y contestó a todos los puntos con una misma frase: “Ya no tiene ningún objeto y, por tanto, el tribunal no está llamado a tomar ninguna decisión”.

Desde La Moneda

Visiblemente satisfecho y arropado por los representantes de todos los poderes del Estado, Boric, desde el Palacio de la Moneda, destacó los principales hitos del fallo tras una reunión virtual con la agente en La Haya Jimena Fuentes y la coagente Carolina Valdivia. El mandatario subrayó que el tema del Silala se manejó como una política de Estado “que trasciende a los gobiernos de turno” y destacó la tarea de los expresidentes Michelle Bachelet y su antecesor, Sebastián Piñera.

“Se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable (…); se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, subrayó Boric.

Destacó que, durante el proceso por el Silala, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, es decir, aceptó que se trata de un río internacional,https://www.corrector-castellano.com/ por lo que ambos Estados tienen el mismo derecho de usar sus aguas.

Este reconocimiento para Boric es fundamental para establecer que Chile no debe ningún tipo de compensación a Bolivia por el uso del agua dulce que nace en bofedales del Cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Insistió en voltear la página y reforzar los temas de la agenda de los 13 puntos que se trabaja con el presidente Arce. “Después de este fallo, podemos hoy día enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando de esta manera la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *