Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó la sentencia sobre el Silala, Chile emitió al menos tres señales para mejorar la relación con Bolivia y volcar la página. Desde la Cancillería, indican que Bolivia se relaciona por los canales diplomáticos y no necesariamente por los medios de comunicación.

La primera señal data del mismo 1 de diciembre, cuando La Haya dictó el fallo. En esa oportunidad, el presidente Gabriel Boric aplaudió el veredicto, pero también indicó que Chile tiene voluntad de trabajar con Bolivia en un espíritu de buena vecindad.
“Podemos, hoy día, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando de esta manera la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos”, aseguró.
La segunda señal ocurrió el 5 de diciembre, cuando la agente de Chile ante La Haya Ximena Fuentes y la coagente Carolina Valdivia publicaron el artículo Silala: El resultado de una estrategia exitosa ante la Corte Internacional de Justicia, en el que hacen un repaso sobre cómo Santiago encaró la demanda en la corte de La Haya.
En ese texto, culminan con una propuesta: “Aprovechemos esta oportunidad para trabajar conjuntamente entre Chile y Bolivia en los múltiples temas que exigen la cooperación entre dos países vecinos”.
La tercera señal ocurrió el lunes, cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, le entregó a Boric el fallo de la corte de La Haya sobre el Silala. Luego, esa autoridad diplomática indicó que Chile tiene interés en retomar la hoja de ruta con Bolivia.
“Al Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva, y en eso vamos a trabajar”, manifestó Urrejola.
En contacto con Página Siete, el vicecanciller Freddy Mamani indicó: “Nosotros nos relacionamos por los canales diplomáticos correspondientes y no necesariamente por los medios de comunicación”.
La autoridad explicó que el 30 de abril de 2021, Bolivia y Chile construyeron una “hoja de ruta” para avanzar en “nuestra amplia agenda bilateral”. Agregó que, en diciembre de 2021, realizaron una evaluación del avance de la “hoja de ruta”, con la exvicecanciller Carolina Valdivia; y en julio de este año, en La Paz, las representaciones de ambos países sostuvieron una reunión política técnica, para abordar la agenda.
“Y en ese entendido, consideramos que es muy importante la confianza mutua. En ese eje de la confianza mutua están todos los temas sensibles de ambos países. Precisamente en ese marco, ahora después del fallo de la CIJ, abordaremos los temas en el espacio correspondiente. Obviamente, dejando algunos aspectos que consideran importantes y estratégicos para nuestro país”, aseguró.
Hugo Siles, exministro e internacionalista, indicó que el pronunciamiento y el fallo de La Haya con respecto al estatus del Silala confirmó que pueden ambos países resolver, de forma bilateral, incluso en el marco de la propia CIJ, una serie de temas. “Ha sido demostrado esto porque en abril de este año, ambos países se pusieron de acuerdo en función de varios temas que estaban en su demanda”, manifestó.
Siles agregó que estamos en “un buen tiempo”, en el que hay señales de ambos lados para avanzar. “Yo diría un buen momento para ambos países, porque hay señales de ambos lados de poder trabajar y gravitar sobre la agenda bilateral que identifica 12 puntos, incluido el tema marítimo, porque así lo ha señalado el presidente Boric en días pasados”, aseguró.
El internacionalista Francisco Solares considera que Chile aplica una “estrategia política de manera rápida”, en el marco del fallo de la CIJ. “Ahora, Chile toma la delantera, nuevamente, en generar un nuevo espacio de diálogo y búsqueda de cooperación con Bolivia. Es decir, aparte de que Bolivia perdió en la Corte, encima le está ganando la delantera en cómo deberían ser las futuras relaciones”, aseguró.
En el caso de Bolivia, Solares aseguró que el Ejecutivo “no asume una posición realista” en torno al fallo. “Trata de disimular la derrota, de minimizar los efectos negativos”, dijo, antes de añadir que hacer frente al tema de esa forma perjudica a la hora de plantear una agenda distinta a la que Santiago propone.
1
DE DICIEMBRE
es la fecha en la que la CIJ emitió sentencia sobre el caso del
Silala.
Página Siete
