El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la propuesta de su par boliviano, Luis Arce, para iniciar una nueva etapa de relación bilateral con una agenda de siete puntos que incluye el tema marítimo y aseveró que “Chile no negocia su soberanía”.

En contacto con medios locales de Chile, Boric señaló que el tema marítimo es una “diferencia irreductible”; sin embargo, afirmó su confianza respecto a poder dialogar con el país en otros temas.
“No me cabe ninguna duda que con Bolivia, más allá de ese tema puntual en donde tenemos una diferencia irreductible, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en los cuales avanzar, no solamente el referido al migratorio, sino también en la profundización cultural que existe en el norte de nuestro país, el intercambio comercial, la producción de minerales importantes para el mundo y otros temas que vamos a seguir conversando en esta relación que, insisto, la veo auspiciosa”, afirmó Boric.
El Presidente chileno, asimismo, destacó que hay avances en el tema migratorio con Bolivia. “Avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos sobre la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria”, afirmó.
Y luego agregó: “Además conversamos sobre la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte”.
Opinión
