Choferes no ven solución al conflicto fronterizo con Chile

Después de más de un mes de demoras para pasar con su carga la frontera con Chile, los transportistas no ven una solución a las largas filas de hasta cinco días que tienen que realizar antes de ingresar al recinto por los mayores  controles de funcionarios del país vecino contra el coronavirus.

El Gobierno informó que en los últimos días hubo un mayor flujo y que la positividad de casos de contagio se ha reducido con las pruebas PCR que toma el Inlasa en el lugar.

Un transportista que estuvo hasta el fin de semana en la frontera informó que desde Tambo Quemado hasta la fila permanecían entre 500 y 700 camiones en espera para llegar al hito.

Señaló que los problemas para pasar hacia el puerto de Arica con la carga boliviana comenzaron en los últimos meses de 2021 y la demora aumentó desde dos días, cuatro y hasta 7 días. Ahora   la demora aún es de 5 días.

Añadió que si bien la toma de pruebas PCR de Inlasa en Tambo Quemado ayuda y da un resultado negativo, el problema es que las pruebas antígeno nasal que toman autoridades de Chile  a los choferes dan positivo.

“La congestión persiste, los transportistas gastan en vano 200 bolivianos en las pruebas de PCR que toma Inlasa, porque llegan a recinto chileno y dan positivo. Hasta el fin de semana  desde Tambo Quemado a la cola permanecían 500 a 700 camiones”, indicó el transportista.

Otros conductores desde la frontera piden que las autoridades realicen las gestiones necesarias porque son varios días que permanecen lejos.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que están pasando hacia Chile unos 100 camiones en promedio y el domingo sólo un conductor dio positivo.

“Se va a pedir que se elimine el  requisito de la prueba de antígeno nasal de lado de Chile. Como estamos tomando pruebas PCR con Inlasa en la frontera, como Estado damos fe que ese certificado es válido”, declaró  Blanco en Unitel.

Aseguró que todo dependerá de la evaluación que se realice junto al país vecino porque la toma de los test incluso puede realizarse de forma aleatoria y  así no sea un obstáculo.

Añadió que la positividad bajó a menos de 1% en los últimos días en los transportistas que llevan mercadería a Chile.

La demora en el paso fronterizo perjudica la carga de exportación de diferentes productos que deben llegar a puerto.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *