Chuquisaca: Hallan el cuerpo de una persona que fue arrastrada por un rio

En Chuquisaca rescataron ayer el cuerpo de una persona que fue arrastrada por el Río Cachimayu, que se encuentra en plena área urbana de Sucre. Mientras, pobladores de la parte alta de Thola Pujru sufrieron un desborde que anegó barrios enteros y mató animales domésticos. La infraestructura del tren urbano de esa ciudad se inundó.

Luego de cinco días de intensa búsqueda, comunarios de Viña Pampa, en las riberas del río Pilcomayo, en la frontera Chuquisaca-Potosí, encontraron el cuerpo de Nils Malfert Prado, de 53 años, cuyo cuerpo fue arrastrado junto a su camioneta por las aguas del río de Cachimayu, en el Distrito 6, del municipio de Sucre.

El vehículo fue localizado tres días después, completamente destrozado, mientras el conductor, Prado, continuaba siendo buscado, pero recién este sábado, 9 de marzo, en horas de la tarde, se reportó su hallazgo y rescate sin vida.

El hombre, dedicado a la agricultura, estaba transitando con su camioneta por el rio Cachimayu, en la comunidad de San Juan, cuando fue arrastrado por las aguas que aumentaron el nivel del río, debido a las persistentes lluvias en la zona. Desde ese lunes comenzó la búsqueda por los vecinos y el equipo de rescatistas voluntarios y de la Policía, pero no daban con el cuerpo.

Fue Gróver Alarcón, un comunario de Viña Pampa, cerca del Puente Méndez, límite departamental entre Chuquisaca y Potosí, quien divisó un cuerpo en las riberas del río Pilcomayo y publicó fotografías en su cuenta de Facebook, luego las autoridades procedieron al rescate y entrega del cuerpo a sus familiares.

Las intensas lluvias en Chuquisaca, que tienen en alerta naranja al departamento, provocaron el crecimiento de los caudales de los ríos, que durante 2023, ni en los primeros dos meses de este año, habían generado preocupación.

Este domingo, 10 de marzo, se reportó la crecida del río Chico, en la zona del Valle, en la carretera Sucre-Cochabamba, afectando cultivos, además puso en riesgo las casas que están a la ribera.

Mientras tanto, la intensa lluvia registrada en la parte alta de la cuenca Thola Pujru, que nace en el Parque Nacional Tunari, ocasionó el desborde del río Tolavi, en el departamento de Cochabamba. Varias comunidades han resultado afectadas por las precipitaciones, el agua ingresó a las viviendas, anegó barrios enteros y acabó con la vida de pollos, patos y otros animales domésticos.

En las redes sociales, los vecinos mostraron los daños causados por la riada y las lluvias. Gente caminando por calles convertidas en ríos, vecinos poniendo a buen recaudo sus bienes y vehículos atrapados en medio de la avenida principal que une los municipios de Tiquipaya con Colcapirhua son solo algunos de los hechos que se vieron en la jornada dominical.

Después de una torrencial lluvia, un vecino subió un video en el que sólo se veía agua y lodo. Sin embargo, su descripción fue alarmante. “Esta es la vía del Tren Metropolitano. Lastimosamente, de extremo a extremo está inundada. El agua está sobre la plataforma. Hoy, domingo por la mañana, sigue lloviendo y la gente anda desesperada”, dijo.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *