Según reportes oficiales, la última semana de septiembre cinco mujeres perdieron la vida en La Paz, Santa Cruz y Oruro. Los decesos de estas mujeres son por hechos de feminicidio, suicidio, infanticidio y asesinato. Los autores que provocan estos decesos son sus propios familiares o miembros del entorno de la víctima.

El pasado fin de semana ocurrieron dos casos de feminicidio, uno en La Paz y otro en El Alto. Por otro lado, al comienzo de la semana en Santa Cruz se reportó el infanticidio de una niña, seguido del suicidio de su madre, el último caso que consternó a la población fue el asesinato de una mujer victimada por su hija. El día de ayer jueves efectivos policiales hallaron el cadáver de una joven en La Paz.
Rosa, de 39 años, fue víctima de feminicidio, murió en manos de su pareja, quien después de cometer el hecho se suicidó. La mujer fue enterrada en el patio de su vivienda en la zona de Nuevos Horizontes de la ciudad de El Alto.
“Un sujeto de 45 años asestó un golpe en la cabeza a la víctima ocasionando su deceso, posteriormente fue introducida en un yute y enterrada en la parte posterior de su domicilio”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Julio Larrea.
Isela, de 29 años, fue golpeada brutalmente por su pareja hasta quedar sin vida, su pareja la llevó hasta el Hospital de Clínicas donde la abandonó. La mujer dejó a dos menores de 4 y 10 años en la orfandad y actualmente los abuelos se hacen cargo de ellos y piden ayuda económica a la población, ya que no cuentan con bastantes recursos económicos.
“La señora Isela falleció a causa de un trauma cráneo encefálico, también vemos que tiene múltiples golpes en el rostro, en el brazo y en la boca. Lamentablemente, no es la primera vez que fue golpeada”, explicó el fiscal departamental de la paz, William Alave.

Erika, de 34 años, tomó la decisión de asesinar a su pequeña hija de 2 años y 11 meses y luego decidió quitarse la vida lanzándose del noveno piso de un edificio en Santa Cruz, su familia no encuentra consuelo y argumenta que él motivó que la llevó a tomar esta decisión es que sufría maltrato psicológico por parte de su expareja, padre de la niña.
Una adolescente, de 17 años, planeó el asesinato de su madre con la ayuda de su amigo. La madre de esta adolescente murió con aproximadamente 25 puñaladas. Se presume que hace un mes, la adolescente conoció a su amigo de su misma edad. La muchacha le contó que sufría de constantes agresiones de parte de su madre y por ello, quería que “desaparezca”.
Este jueves la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento del cadáver de una joven en Alto Llojeta de La Paz, aún se desconoce las causas de muerte, hoy se realizará la autopsia de ley. La Policía pide a familiares reconocer a la víctima.

Ante el incremento de casos de feminicidios, suicidios e intento de suicidios, el jefe de la División de Homicidios de la FELCC de La Paz, René Tambo, recomendó a la población prestar atención a sus familiares y brindar el apoyo emocional necesario antes de lamentar un trágico hecho.
“Llamamos a la reflexión, a los padres de familia, a los hermanos, a la familia en general con la relación, a su ser querido, dar un poco más de motivación y preguntar en qué situación se encuentra y así mismo está abierta las puertas la FELCC, la atención de psicología para poder hacer un trabajo de contención y poder y tal vez escucharles”, dijo Tambo.
Además, indicó que los casos de intento de suicidio entre mujeres y hombres se deben a problemas familiares, pasionales, económicos y en jóvenes por bullying.
“Todos los seres humanos tenemos problemas, pero con el apoyo que las personas nos rodean, podemos superar estos problemas familiares, pasionales, económicos o lo último que es la situación del bullying, son situaciones que tiene solución y no son un motivo para quitarse la vida”, recalcó Tambo.
Urgente.bo
