A una semana para que se cumpla el plazo fijado por el Cabildo para que el Gobierno elimine el decreto 4760, que establece la realización del censo en 2024, los sectores afiliados al Comité pro Santa Cruz apuntan al paro cívico indefinido y bloqueo de caminos a partir del sábado 22 de octubre.

El presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, sostuvo que si el Gobierno nacional continúa sin cumplir el pedido de que el censo se realice el primer semestre de 2023 se adoptarán las medidas de presión definidas en el cabildo del 30 de septiembre.
“Entramos en paro cívico o bloqueo de carreteras, y para que suspendamos la medida hemos puestos nuestras cuatro condiciones en el cabildo”, sostuvo el representante, que además agregó que se cuenta con el apoyo de las 15 provincias cruceñas.
Estos cuatro puntos son: Primero, que el censo se realice el primer semestre de 2023; segundo, que en marzo de 2024 el Gobierno se reúna con todos los departamentos para elaborar un nuevo pacto fiscal. Tercero, que en abril del mismo año se realice la distribución de escaños parlamentarios y, cuarto, que en enero de 2025 se convoque a inscripción para un nuevo padrón electoral.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que cada vez son más los sectores, no solo en la región cruceña, sino también en otros departamentos que están apoyando la medida que exige la realización del censo el próximo año.
“La gente está convencida, al margen del cansancio, del abuso que estamos viviendo los bolivianos, la persecución política y judicial, el mal manejo de la justicia y la impunidad que existe hacia los verdaderos delincuentes, esto ha compenetrado al pueblo boliviano y cada día el apoyo está creciendo”, dijo el cívico que cumple 24 horas de arresto domiciliario.
Ayer se realizó una reunión del directorio ampliado de la institución cívica para analizar la situación jurídica de su presidente. Tras finalizar la misma, determinaron brindarle su respaldo y ratificaron que siguen firmes en iniciar el paro indefinido el próximo 21 de este mes si el Gobierno no acepta realizar el censo en 2023.
“Por primera vez en nuestros 72 años de historia, un presidente del Comité pro Santa Cruz es detenido por defender los principios democráticos constitucionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos bolivianos, situación que ni en las peores dictaduras hemos sufrido”, dice parte del comunicado que también denuncia una “sumisión corrupta” del Órgano Judicial.
El Deber
