El paro de 24 horas de este jueves en Tarija se perfila que sea contundente, luego que en las provincias se sumaran a la medida con bloqueos de rutas y el cierre de los pasos fronterizos con Argentina para exigir que el censo sea realice en 2023, según la dirigencia del Comité pro Intereses de Tarija.

Los Comités Cívicos de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo se sumarán a la medida de protesta. El presidente del Comité de Movilizaciones, Juan José Peca, afirmó a EL DEBER que con la participación de las provincias y las demás instituciones afiliadas se espera que el paro de 24 horas sea contundente.
«Para eso estamos trabajando y apelando a la conciencia de la población tarijeña para que acate, porque necesitamos que se actualicen los datos del Censo de Población y Vivienda en 2023 para acceder a más recursos de coparticipación que nos permitan resolver las demandas que tienen este departamento en el sistema de salud y de servicios básicos», dijo Peca.
El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henrry Medrano, confirmó que la medida de protesta se acatará con un bloqueo en el cruce de Campo Pajoso de la carretera que vincula con Tarija y Santa Cruz.
«Anoche, en una asamblea, se ha determinado sumarse a la lucha nacional que se emprendió desde Santa Cruz para que el Gobierno central entienda que el censo se debe realizar en 2023», expresó el dirigente.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, declaró que el paro se acatará de manera pacífica con puntos de bloqueos, principalmente de las carreteras.
El dirigente se excusó de mencionar la cantidad de cortes por estrategia, pero «no habrá salida ni ingreso«.
Mientras grupos de choque del Movimiento al Socialismo (MAS) amenazan con el desbloqueo para permitir que las rutas y calles estén expeditas para el tránsito de vehículos.
El Deber
