Cívicos exigen “liberación inmediata de combustible”

El Comité pro Santa Cruz exigió este jueves la “liberación inmediata” de combustibles y anunció que convocará a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir nuevas acciones frente la creciente escasez de carburantes en ese departamento y el país.  

“Bolivia colapsó, la lucha por el combustible nos vuelve a unir a todos los bolivianos”, anunció el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

El líder cívico cruceño responsabilizó al Gobierno por la escasez de combustibles, que atribuyó al “despilfarro” de recursos públicos.

En esa línea, hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías de todo el país a unirse a este movimiento a fin de “salvar la economía del país”.

CAINCO

Más temprano, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, afirmó que la falta de combustibles en el país es consecuencia de la escasez de divisas y la política subvención. “La crisis de combustible en Bolivia es consecuencia de la escasez de dólares y una subvención insostenible. Más créditos no son la solución”, escribió Antelo en su cuenta de la red social X.

Agregó que “es urgente” revisar normas como la Ley de Hidrocarburos y generar incentivos para la inversión en el sector energético. 

CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), por su parte, alertó que la escasez de combustibles pondrá en riesgo la cosecha de verano, lo que podría generar pérdidas por 2.000 millones de dólares. 

“Estamos entrando en la cosecha más grande que tiene el país. Además de la soya, hay que sumar cultivos como maíz y sorgo, alcanzando un total de 1,5 millones de hectáreas. Sin diésel, esta cosecha está en peligro, y con ella, una inyección de al menos 2.000 millones de dólares a la economía nacional”, dijo el presidente de la organización, Klaus Frerking.

Correo Del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *