El empresario Marcelo Claure afirmó este martes que “son presos políticos” la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador electo Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari y otros.

“Pueden inventar lo que quieran y manipular la justicia a su antojo, pero la verdad es clara: Camacho, Pumari, Áñez y muchos más son presos políticos”, escribió Claure en sus redes sociales.
Aseguró que los privaron de su libertad “con acusaciones infundadas” manteniéndolos alejados de sus familias. Sin embargo, “la historia no olvida y, en la vida, todo se paga”, advirtió.
La exmandataria Áñez, Camacho y Pumari están encarcelados y enfrentan una serie de procesos penales por la crisis de 2019, que derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales y posterior asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez como jefa del Estado.
Incluso, en el caso de Áñez, ya fue condenada a 10 años de prisión por uno de los procesos judiciales abiertos en su contra en la vía ordinaria (Golpe II) y actualmente está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.
Camacho y Pumari todavía se encuentran en calidad de tenidos preventivos en el penal de Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí), respectivamente, aunque el exlíder cívico potosino, durante estos días, está de manera momentánea en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Pumari fue trasladado de Potosí a La Paz para que asista, al igual que Camacho, a las audiencias del juicio oral por el denominado caso Golpe I.
El Deber