Clientes denuncian dificultades para hacer transferencias a cuentas en el exterior y otras operaciones con dólares

“Necesito hacer una transferencia a mi hija que estudia en Europa, mandarle 500 dólares para sus gastos, pero el bando dice que no es posible por el momento, que ningún banco lo está haciendo”, explica Marcela, una cliente del sistema financiero.

De acuerdo con Marcela, ni ella ni su esposo han logrado realizar la transferencia de los 500 dólares para su hija, a pesar de tener cuentas en tres entidades bancarias diferentes, en cada una de ellas la respuesta ha sido parecida: “no podemos hacerlo por el momento”.

“Al parecer es un tema de falta de dólares, que no permite hacer esas transacciones que antes, si bien eran caras, eran posibles”, agrega la madre.

Al final, Marcela y Joaquín tuvieron que comprar dólares, “otro desafío por sí mismo”, comenta la mujer, y realizar un giro a través de una empresa externa al banco.

“Después de una mañana buscando quién nos cambie, compramos los 500 dólares y mandamos un giro, no había manera de mandar por el banco”, señala.

En pasados días, algunas personas publicaron similares historias en las redes sociales, entre ellas el analista político Fernando Molina, quien denunció la imposibilidad de realizar una transferencia a su hija en el exterior.

De la misma manera, el político y empresario Samuel Doria Medina advirtió en un tuit que los bancos habían suspendido los depósitos electrónicos a cuentas en dólares, debido a la escasez de la divisa en el país.

“Los bancos han suspendido los depósitos electrónicos en cuentas en dólares, una extensión de su imposibilidad de vender estas divisas. El problema no se está aliviando, se está agravando porque el Gobierno no resuelve”, señaló.

Página Siete envió un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) consultando sobre la supuesta suspensión de los depósitos electrónicos en dólares y las transferencias al extranjero, sin embargo la Asociación respondió, a través de su agencia de comunicación, que no se pronunciarán sobre temas relacionados al dólar.

Miguel F. trabaja importando insumos de impresión y accesorios para computadora. Comenta que su negocio ha tenido dificultades en los últimos dos meses, debido a que requiere de dólares para realizar las importaciones que necesita para mantener sus stocks.

“El efecto de la escasez de dólares en mi negocio fue que necesito la divisa para importar, hay que pagar a los proveedores en dólares, hacer transferencias y depósitos en cuentas en el extranjero y desde hace dos semanas que tengo problemas con eso, no puedo hacer un depósito de 10.000 dólares, primero subió la comisión, estaba en 2%, luego en 4% y lo último fue 6%, ahora dicen que no pueden por el momento”, indicó.

Otro caso es el de Carlos Melgar, cuyo hijo vive y estudia en Bélgica y requiere la ayuda económica de sus padres para poder mantenerse.

“Normalmente le mando 800 dólares cada mes para su casa y su comida, él tiene un trabajo de medio tiempo allá, pero no le alcanza para todo. Este último mes no le hemos podido mandar porque el banco nos ha dicho que están imposibilitados por el momento. Al final hemos tenido que pedirle a un familiar que vive en España que le preste la plata mientras vemos cómo mandarle”, agregó.

Otras dificultades

En un recorrido que hizo Página Siete por algunas agencias bancarias de la ciudad de La Paz, clientes señalaron que han recibido negativas o restricciones a la hora de comprar dólares, pagar por algunos servicios en dólares o incluso realizar retiros de sus cuentas en moneda extranjera.

“Solo venden dólares a sus clientes, nos pidieron que abramos una cuenta y que la mantengamos por tres meses para poder vendernos 500 dólares”, explicó un joven.

Por otra parte, Elena, una estudiante peruana, contó que tuvo que comprar 17 dólares fuera del banco para realizar el pago de un servicio en su consulado, el cual trabaja con un banco que opera en Bolivia.

“El consulado de Perú realiza su cobro en ‘soles consulares’ que son equivalentes a dólares y el pago por los servicios se realiza en un banco, pero al llegar a la ventanilla me dicen que tengo que hacer el pago en dólares, que no podía hacerlos en bolivianos a ningún tipo de cambio y tuve que comprar afuera y prestarme de conocidos. El año pasado, el mismo banco no me puso esa condición”, indicó.

Por su parte, otras personas con cuentas en dólares en entidades financieras, denunciaron que los bancos han establecido límites de retiro en dólares.

“Necesito sacar dinero de mi cuenta para pagar un anticrético y no puedo porque mi banco dice que sólo puedo sacar 3.000 dólares y 3.000 dólares la próxima semana, voy a tener que ir a todas las sucursales de La Paz para poder sacar suficiente de mi cuenta, con el riesgo que eso conlleva”, explicó una mujer en la fila de un banco en el centro de la ciudad.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *