La Central Obrera Boliviana (COB) decidió continuar con sus movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, a pesar de los intentos del gobierno por iniciar un diálogo. La dirigencia sindical ratificó su postura en un ampliado de emergencia, y anunció que las protestas seguirán esta semana, incluso en los días previos al Año Nuevo. Para este lunes, se convocó una gran movilización en La Paz y otras regiones del país.

Los trabajadores, incluyendo a mineros y maestros, exigen la anulación del DS 5503, especialmente porque la norma elimina la subvención de los carburantes. Además, rechazan las medidas económicas que se plantean en el decreto, argumentando que estas afectan directamente los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. A pesar de las invitaciones al diálogo por parte del gobierno, la COB se mantiene en su decisión de continuar con el paro indefinido.
El DS 5503 fue defendido por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien explicó que la norma busca enfrentar la crisis económica del país. Según Espinoza, la eliminación de los subsidios mal diseñados y la racionalización del sistema de precios de los combustibles son pasos necesarios para reducir el gasto público y frenar el contrabando.
Además, destacó que este decreto marca el inicio de un nuevo modelo económico que prioriza la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos.
Por su parte, la COB reiteró que la movilización continuará bajo una estricta organización. En su comunicado, la central sindical dejó claro que cada organización debe garantizar el orden y la disciplina en las protestas, y que las Confederaciones y Federaciones nacionales están encargadas de coordinar las acciones en todo el país. Las marchas también serán organizadas en los diferentes departamentos.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, hizo un llamado al diálogo y la paz. Lupo destacó la importancia de dejar atrás la cultura de la confrontación y los bloqueos, para avanzar hacia la unidad y la convivencia. Sin embargo, las tensiones continúan, y la COB dejó en claro que no desistirá de sus medidas hasta lograr la abrogación del decreto.
Correo Del Sur
