La Central Obrera Boliviana (COB) decidió la noche de este martes continuar con su paro general indefinido y anunció una radicalización de sus protestas contra el Decreto Supremo 5503. La determinación se asumió en un ampliado de emergencia, luego de que el presidente Rodrigo Paz ratificara, en una reunión sostenida horas antes, su decisión de no abrogar la norma que levanta la subvención a los carburantes.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Mario Argollo, informó que la resolución fue adoptada por unanimidad de las bases, las cuales decidieron mantener las medidas de presión incluso durante las festividades de fin de año. “Todas las bases por unanimidad han decidido no tener una Navidad. Vamos a luchar y vamos a seguir con el paro general indefinido movilizado porque creemos que la historia nos está poniendo en un momento muy importante”, aseveró el dirigente.
El conflicto se agudizó tras el encuentro entre la dirigencia cobista y el jefe de Estado. Según los reportes, el presidente Paz comunicó formalmente a los trabajadores que el Gobierno mantendrá la vigencia del DS 5503, lo que detonó la molestia de los sectores afiliados que esperaban la anulación del decreto.
Argollo advirtió que la norma contiene artículos que afectarán al sector laboral a largo plazo si no se frenan de inmediato. Asimismo, aseguró que la movilización tiene un carácter reivindicativo y no político, por lo cual instruyó a las centrales departamentales y federaciones de los nueve departamentos fortalecer las estrategias de lucha en las calles.
“Vamos a pedir la comprensión de la población, del pueblo paceño, porque estas medidas a futuro nos van a pasar factura y si no actuamos a tiempo, lastimosamente nos vamos a arrepentir”, manifestó el ejecutivo al cierre del ampliado.
Correo Del Sur
