COED de Tarija declara alerta naranja por aumento de contagios de Covid-19

El aumento de casos por Covid-19 obligó al Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija a declarar alerta naranja y de riesgo medio, principalmente en los municipios de Cercado y Yacuiba, donde se reportaron más contagios en los últimos días.

Asimismo, determinó vetar las fiestas de graduaciones y otras actividades no esenciales que generan aglomeraciones de personas.

El COED también instruye la obligatoriedad en la presentación del certificado de vacunación para el ingreso a los actos de egreso de bachilleres y la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad.

A estas medidas se suman la restricción peatonal y vehicular entre las 12.00 y 4 de la madrugada.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, afirmó que, con estas determinaciones del COED se apunta a frenar los contagios por la pandemia en diciembre y evitar el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales públicos.

Según Justiniano, las proyecciones de los expertos apuntan a que se podría llegar a 1.500 casos solo en diciembre.

En los últimos tres días, de acuerdo con el informe epidemiológico, se incrementaron los casos de Covid-19 en un promedio por encima de los 100 contagios diarios, de los cuales los municipios de Cercado y Yacuiba concentran la mayor cantidad.

Justiniano exhortó a la población no aflojar el uso del barbijo y el distanciamiento social, a pesar de que las personas estén vacunadas.

«En estos días vamos a continuar con el incentivo de la vacunación, especialmente del grupo de 12 a 17 años, ya que contamos con los biológicos (vacunas) para la inoculación», dijo el director del SEDES.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *