Colombia se une a Bolivia en la solicitud de legalizar el uso de la hoja de coca

La República de Colombia se unió oficialmente al pedido del Estado Plurinacional de Bolivia de retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas por la Comisión de Estupefacientes de la Organización Naciones Unidas (ONU), es decir, que se pretende legalizar el uso de esta hoja verde.

Fue la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, quien informó que realizarán esta solicitud de manera formal en la reunión de la comisión de la ONU que se realizará en Viena, Austria, en el mes de marzo.

“En Viena presentaremos las bases de la estrategia internacional y ustedes pueden sospechar cuáles son las bases: vamos a reivindicar el uso lícito de la hoja de coca, lo haremos al lado de Bolivia, acompañaremos a Bolivia en esta iniciativa”, indicó en una entrevista con una radio de Colombia.

Gil explicó que solo se pretende legalizar la hoja de coca y no la cocaína, que es otra sustancia prohibida por la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Además, aclaró se combatirán las organizaciones criminales que usan la hoja de coca para elaborar sustancias controladas.

“Lo que se propone es sacar de esta lista de sustancias prohibidas a la hoja, no la cocaína (…) Tenemos que ir por las mafias que están detrás. Por eso el presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar, en materia de seguridad, la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, aclaró la viceministra.

“Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, agregó Gil.

Bolivia ingresó en abril de 2021 a ser parte de la Comisión de Estupefacientes que está formada por más de 50 miembros de la ONU y después solicitó que se quite a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

“Esta elección es un resultado del éxito del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de hoja de coca excedentaria, basado en el principio de responsabilidad internacional común, compartida y diferenciada con respeto a los derechos humanos. De la misma manera, fortalece el compromiso del país con el trabajo de la Comisión”, dice un comunicado de la Cancillería boliviana respecto a le elección del Estado Plurinacional como miembro de Comisión de Estupefacientes.

Solo 12.000 hectáreas son legales

En 2014, el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino de Leo, ya había advertido a Bolivia sobre el uso de la coca, puesto que la Ley 1008, que está vigente, reconoce como legal el cultivo de 12.000 hectáreas (ha) de coca en el país.

«El Gobierno (de Bolivia) tiene una ley nacional que establece que la superficie del cultivo de coca legal tiene que alcanzar 12.000 hectáreas; todo lo que está por encima de las 12.000 no es legal, si no se cambia la ley», sostuvo el representante de la Unodc.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, más conocida como la Ley 1008, está vigente desde el 28 de diciembre de 1988. En esta norma se ordena que la superficie de cocales para el consumo tradicional no podrá exceder las 12.000 hectáreas.

En noviembre de 2013, el Gobierno presentó el resultado parcial del estudio de consumo tradicional de coca en Bolivia, en el que se establece que se requiere el cultivo de 14.705 ha de la hoja para cubrir la demanda interna.

«El Gobierno tendrá que revisar la Ley 1008, que es una ley muy vieja, de 1988, si no me equivoco, entonces hay que hacerlo de manera que se refleje los resultados del estudio de la demanda legal de la hoja de coca», advirtió De Leo.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *