Ante la ausencia de avances en el tratamiento del proyecto de la Ley del Litio, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Compico), Roxana Graz, se apersonó ayer en la Asamblea Legislativa para exigir celeridad en los resultados, advirtiendo que, de lo contrario, se iniciarán movilizaciones.

“Estamos preocupados porque ya son ocho meses que hemos entregado el proyecto de ley, ha entrado a las comisiones y el Comité (de Hidrocarburos), pero (a pesar de que) el Reglamento dice 15 días para dar una respuesta, hasta el momento pasaron ocho meses y no hay respuesta. Potosí exige la aprobación del proyecto de ley”, declaró Graz.
Mostrando las notas que presentó al órgano deliberante, la representante del Comcipo denunció que desde hace ocho meses que no hay progresos en la tarea.
El trabajo para concretar la Ley del Litio empezó a inicios de esta gestión, incluso salió una sola propuesta aprobada por el Comité de Energía e Hidrocarburos, pero en marzo fue enviada a consulta a diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo.
Por lo menos hasta julio, agregó, el Gobierno no habría devuelto al Legislativo el proyecto de Ley de Litio y Recursos Evaporíticos que recibió para analizar las factibilidades en el tema de regalías y la conformación de nuevas instituciones de operaciones y control en el Estado.
Opinión