¿Cómo afecta a Bolivia la crisis en bancos internacionales?

¿La crisis en bancos de Estados Unidos (EEUU), Suiza y Alemania, puede afectar a la economía y sistema financiero boliviano? Analistas consideran que el efecto es indirecto porque Bolivia no está integrado a los mercados mundiales.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales explicó que muchos analistas atribuyen los problemas en EEUU a la política de aumento de la tasa de interés acelerada de la Reserva Federal, que ha deteriorado la calidad de la cartera de la entidades que invirtieron en los bonos soberanos.

Explicó que ante los rumores de posible deterioro, muchos depositantes retiraron sus ahorros con sólo transferir cuentas a otra entidad apelando a la tecnología y el uso de sus celulares. Eso afectó a los bancos de manera individual, no así a todo el sistema.

“El tema pasa por el hecho de que si hay una salida fuerte de depósitos y los activos de bancos se deterioran por alza de tasa de interés, las entidades enfrentan problemas porque vendiendo esos bonos lo hacen con grandes descuentos y no les alcanza para atender el retiro”, precisó.

En el caso del Credit Suisse, recordó que ya se rumoreaban dificultades porque su principal accionista, una compañía de Arabia Saudita, no quiso aumentar capital. Eso obligó a que con ayuda del Gobierno otro banco se haga cargo para superar el problema. “Eso nos deja lecciones para nosotros, porque el Gobierno apoyó al igual que en EEUU en el salvataje de los depositantes”, subrayó.

En todo caso, Morales aclaró que Bolivia está tan poco integrada a mercado internacionales de capitales que lo que ocurre en los sistemas de industrializados no debería tener mayor efecto en el país. “Salvo en el posible acceso a bonos soberanos donde los mercados están más cautos. La situación de los bancos internacionales puede generar alguna dificultada adicional a la caída en el valor de los bonos soberanos de Bolivia que vencen en 2028”, puntualizó.

En el caso del sistema financiero boliviano, indicó que a diferencia de los años 80 o 90 hay pocos préstamos de bancos internacionales a nacionales.

Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, sostuvo que esta crisis en bancos internacionales, no tiene un impacto directo en la economía boliviana. “Lo que va ocurrir es que en las siguientes semanas habrá un incremento de precios de materias primas que puede ser útil para la economía boliviana, salvo el petróleo que por la baja producción perjudica por la subvención e importaciones”, apuntó.

En el caso del sistema financiero, Espinoza aclaró que no habrá impacto porque el mismo se encuentra aislado de resto del mundo por dos motivos: primero porque las tasas de interés están reguladas y el sistema tiene poco margen para obtener financiamiento del exterior.

En segundo lugar la regulación durante los últimos años y desde que está el MAS en el poder ha limitado las inversiones en el exterior, por eso poco bancos, aseguradoras, AFP tienen pocos capitales afuera. Los que lo tienen son recursos muy líquidos y no hay posibilidades de efecto contagio.

El analista financiero, Jaime Dunn, opinó que la banca local puede tener alguna relación con grandes bancos del mundo por corresponsalía para transferencias, pero no se esperarían problemas,

El problema, dijo es que con el alza de tasas de interés, se esperaría que en Bolivia pronto se tenga algún impacto.

“El dinero mundial se mueve y eso marca las tasas de interés, la banca nacional trabaja con bancos internacionales y si los créditos internacionales empiezan a subir puede tener algún impacto. No en las tasas reguladas, pero si sube tasa pasiva, se reduce el margen de los bancos”, manifestó Dunn.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó el domingo a “permanecer vigilantes” ante la “incertidumbre” en el sector financiero, que sigue siendo “elevada”, según reportó AFP.

La quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo generó una ola de inquietud en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, que tuvo entre sus hitos la apresurada venta de la entidad suiza Credit Suisse a su compatriota UBS hace una semana, o las pérdidas en bolsa del Deutsche Bank.

Y es que la compra de Credit Suisse por UBS, pilotada por las autoridades suizas, al igual que las recientes medidas de los bancos centrales para mejorar el acceso a la liquidez, permitieron evitar el pánico pero no lograron devolver la calma a las plazas financieras.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la economía es como una telaraña, nada es ajeno a pesar de la distancia, más en un país como Bolivia que es tomador de precios internacionales y es vulnerable a los shocks externos a pesar de su tipo de cambio fijo y subvenciones estatales. “No se descarta que esto no vaya a afectar, a familias o empresas bolivianas que tenían depósitos o realizaban transacciones comerciales mediante estos bancos, de hecho los de EEUU trabajaban mucho con start ups”, precisó.

En el caso del sistema financiero, afirmó que no hay un impacto directo en forma inmediata, ya que las autoridades gubernamentales y monetarias en EEUU y Europa están tomando las medidas pertinentes para evitar corridas bancarias, caída en las bolsas de valores y otras consecuencias negativas, precautelando la estabilidad financiera y económicas en sus países.

“Sólo si la situación no mejoraría, sin duda esto afectaría y contagiaría a nuestro sistema financiero nacional por el tema de la interrelación muy estrecha con el mercado de capitales con el resto del mundo, reflejado en créditos mas caros en primera instancia”, aclaró Romero.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *