Comunidad Ciudadana presenta una denuncia penal por el ingreso de militares venezolanos a Bolivia

La jefa de bancada de los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, informó que este jueves está presentando una denuncia ante el Ministerio Público por el ingreso, presuntamente irregular, de militares venezolanos al territorio boliviano.  

“Estamos presentando una denuncia el día de hoy ante la Fiscalía por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución porque lamentablemente el ingreso de los 65 militares venezolanos, más el anuncio (…) de que van a entrar otros 100 venezolanos más, nos llama poderosamente la atención (…) y ha vulnerado las competencias constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Barrientos en una conferencia de prensa.

En pasados días se conoció que un grupo de 65 militares venezolanos de distinta graduación ingresó al país y después el propio ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó la información al asegurar que sólo entraron “con fines de pasantía y académicos”.

Este ingreso generó cuestionamientos porque, según el artículo 158 de la Constitución, la Asamblea Legislativa debe autorizar excepcionalmente “el ingreso y tránsito temporal” de fuerzas militares extrajeras determinado el motivo, el tiempo y la permanencia.

Sin embargo, “la ley dice que no se entenderán como tropas el ingreso de militares con fines académicos al país. Bajo ese concepto, no es necesario pedir la autorización porque esta actividad se realiza de manera permanente entre Fuerzas Armadas de países amigos”, justificó Novillo.  

Barrientos ahora espera que la investigación fiscal permita conocer quién ha autorizado el ingreso de los militares venezolanos y bajo qué circunstancias, además exigió al Ministerio de Defensa cumplir con el mandato de la Constitución.

Por eso “estamos iniciando el proceso contra autor o autores para que ver que el Ministerio de Defensa pueda explicar quién les ha dado la autorización, (pero) en caso de que (Novillo) sea la última autoridad que ha permitido que esto pase de esta manera, él será el responsable y la Fiscalía tendrá que seguir el proceso en su contra”, apuntó la senadora opositora.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *