Las comunidades indígenas de Picaflor, Florida, Porvenir y Piso Firme denunciaron avasallamientos suscitados en el área protegida municipal Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, por parte de quienes denominan “traficantes de tierra”.

“Los actos ilegales de chaqueos y desmontes que están sucediendo en el área protegida municipal de Bajo Paraguá San Ignacio en contra los territorios indígenas son atentados contra la madre tierra; y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas son también un atentado contra el propio Estado Plurinacional, cuya base fundamental son las naciones originarias y los pueblos indígenas”, denuncian en un comunicado.
Los pueblos indígenas exigen la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dentro el caso.
“Exigimos firmemente al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes del Estado como el INRA y ABT, hacer cumplir las Leyes en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los derechos territoriales, de consulta previa y de libre determinación”, acota la segunda determinación del pronunciamiento.
Reprochan además la “pasividad” de autoridades municipales, departamentales y nacionales, al momento del cumplimiento de las leyes.
Página Siete
