El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba se reunió ayer y decidió articular un comité impulsor del censo, sumarse a las determinaciones del cabildo de Santa Cruz y pedir al alcalde Manfred Reyes Villa que se sume a la posición de que la encuesta se realice el año 2023.

En sus conclusiones, el “Conade ratifica el compromiso con la libertad de los presos políticos, por lo que seguirá con sus actividades cada 21 de cada mes”, explicó Lizeht Beramendi, miembro del Conade.
Asimismo, se decidió que no se va a aceptar que el MAS quite el derecho a elegir a los mandatarios, por lo que es una prioridad recuperar el Tribunal Supremo Electoral para desmontar el aparato del fraude electoral.
Como tercer punto, “ratificamos el compromiso con la demanda de solicitud del censo 2023, rechazamos el censo en 2024, que sería un nuevo fraude para el pueblo. Nos sumamos a las determinaciones del cabildo de Santa Cruz”.
También se decidió consolidar un comité por el censo en Cochabamba y asumir acciones de movilización.
Se enviará una nota a Reyes Villa para pedirle que se ponga “en línea con el pueblo y no con el MAS”.
También se aprobaron lineamientos para la elaboración de una carta democrática que buscará impulsar los principios de la democracia en el país. Asimismo, se articulará una propuesta ciudadana para la reforma judicial y se fundará una escuela de formación para la democracia.
También se decidió impulsar el encuentro nacional por el censo para consolidar medidas en todo el país.
Los Tiempos
