El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Óscar Sandy, del Movimiento Al socialismo (MAS), y el concejal Antonio Pino, de República 2025 (R-2025), se agarraron este miércoles a golpes en la sesión del Concejo Municioal de Sucre, en Chuquisaca.

“No seas insolente, no seas insolente, cuál es tu problema”, se le escucha decir a Sandy en varias oportunidades, antes de ponerse de pie para enfrentarse con Pino, con quien cruza insultos y luego ambos se van a las manos.
La gresca no llegó a mayores gracias a la intervención de funcionarios del Concejo, como se ve en los videos que circulan de la sesión.
La tensión en el debate edil subió de tono cuando la concejala Melissa Cortés (R-2025) pedía la palabra a Sandy y éste no dejaba de hablar ante el pleno.
Entonces Pino se puso de pie e increpó al concejal del MAS, quien le respondió molesto, como se ve en las imágenes que circulan en las redes sociales.
Cortés exponía sus argumentos para exigir la petición de informe ante presuntas irregularidades y la demora en la presentación del proyecto por parte del alcalde Enrique Leaño.
Luego de intervenir en las diferencias de ambos concejales, su homólogo de Chuquisaca Somos Todos, Gonzalo Pallares, lamentó el comportamiento de ambos. “Es lamentable, no pueden comportarse así, hay un mecanismo de comportamiento”.
En su defensa, Sandy manifestó que en el Concejo Municipal trataban un tema para que se ponga en votación, que implica que cada uno de los concejales manifiesten su aceptación o su rechazo; fue cuando tomó la palabra Cortés, quien emitió sus observaciones de manera anticipada.
“Es cuando el concejal Pino se para, empieza a vociferar y a emitir insultos y es algo que no se lo voy a permitir porque me insultó de manera personal, mellando mi dignidad como tal y es cuando me desafía a agarrarnos a golpes y es cuando me paré y pasó lo que pasó”, indicó Sandy en contacto con Fides.
Argumentó que no es la primera vez que la conducta de Pino causa molestias y que ya tiene antecedentes que llegaron al Concejo Municipal. No obstante también dijo que se disculpa por este tipo de reacciones.
Por su parte, el concejal Pino cuestionó la forma de Sandy al dirigir las sesiones en el Concejo y por frenar la intervención de Cortés con insultos y tratando de “opas” a sus colegas.
Aseguró que no desafió a Sandy y que sólo se levantó de su curul para atender una llamada, pero retornó cuando vio al concejal oficialista acercarse a su sitio. Dijo que da por zanjado el conflicto y que no iniciará ningún proceso. “No voy a volverlo personal”.
Página Siete
