El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el pasado martes un proyecto de ley que establece la adquisición de vacunas para combatir el dengue. En el documento se señala que la comuna debe iniciar las gestiones para la compra.

“De cada 10 personas, siete están en Santa Cruz, de cada 10 que fallecen, 8 son cruceños. Somos el municipio más golpeado del país, lamentablemente todos los esfuerzos que se han hecho ahora no son suficientes, porque los números nos muestran que la enfermedad sigue afectando, por lo tanto, se tiene que buscar otras estrategias como es la vacuna contra el dengue”, expuso el concejal de Comunidad Autonómica, Manuel Saavedra, proyectista de la propuesta de norma.
Argumentó que la inmunización con la vacuna fue aprobada, tanto su aplicación y su uso, en Brasil, al igual que en diciembre pasado en los países europeos.
“Es una vacuna japonesa tetravalente, es decir que ataca a las cuatro cepas del dengue, aumenta su efectividad con el tiempo y garantiza que la enfermedad no va a pasar a un estado grave, que puede ser aplicada desde menores de 4 años en adelante”, expuso.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, los casos acumulados de dengue en Bolivia alcanzan a 13.228, hasta ayer se reportaron 36 pacientes y el total de fallecidos asciende a 40.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 9.727 en total, Beni 1.322 Tarija 1.274, La Paz 393, Pando 92, Chuquisaca 248 y Cochabamba 172.
Página Siete
