El Juzgado Cuarto de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Sucre sentenció a 12 años y medio de prisión a Ismael H.E. (31), hallado culpable de los delitos de robo agravado y tenencia y porte ilícito de arma de fuego, cometidos en abril de 2025 en la capital chuquisaqueña. La pena deberá cumplirse en el penal de San Roque.

La condena se dictó luego de que el Ministerio Público demostrara la responsabilidad penal del acusado mediante un amplio desfile probatorio, que incluyó informes policiales circunstanciales, actas de acción directa, registro del lugar del hecho, pruebas fotográficas y audiovisuales, además de pericias informáticas.
“Se logró crear certeza ante la autoridad jurisdiccional y obtener una sanción severa”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales
.
El atracador fue captado por las cámaras de seguridad
De acuerdo con la investigación, a mediados de abril, Ismael H.E., vestido de negro y portando un arma de fuego, ingresó a una vivienda de la zona de Rumi Rumi, de donde sustrajo artefactos electrónicos y joyas. La empresa de seguridad alertó a los propietarios a través de cámaras, quienes regresaron al inmueble e interceptaron al sujeto. Tras un forcejeo, el acusado logró huir, pero fue capturado con apoyo policial cerca de una laguna del sector.
La fiscal del caso, Laura Sánchez, explicó que los antecedentes del condenado —con procesos abiertos y sentencias previas por hechos similares, además de un caso por corrupción de menores— fueron determinantes para que se imponga la pena máxima.
Con esta sentencia, el Ministerio Público subrayó su política de tolerancia cero frente a delitos violentos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, especialmente aquellos cometidos con uso de armas de fuego.
El Deber
