Bolivia confirmó el primer caso de viruela símica, que se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Se trata de una persona de 38 años, quien se encuentra estable y evoluciona correctamente.

También hay cuatro sospechosos, entre ellos una persona que llegó al país desde Canadá y fue con la que tuvo contacto la persona positiva.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que todo apunta a que se trata de un caso importado y pidió calma a la población.
Dijo que se activó el bloqueo epidemiológico por lo que profesionales del ámbito nacional se trasladarán a la región oriental para coordinar medidas con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“En la mañana (por ayer) se tomó la muestra y hace media hora (cerca de las 17:00 horas) se ha confirmado. Un equipo epidemiológico se está trasladando a Santa Cruz. En mayo ya se emitió un protocolo de alerta y estamos extremando estudios”, sostuvo.
A su vez, recomendó que los bolivianos actualicen su esquema de vacunación mientras, desde el Gobierno se mantiene el proceso de vigilancia epidemiológica activa para ver el caso de origen también conocido como paciente “cero”.
Aseguró que existen los equipos e insumos para detectar por laboratorio y no como sucedía antes que se tenía que esperar entre tres y cuatro semanas para obtener los resultados pues se enviaba fuera del país.
“Estamos en proceso de adquirir las muestras (de los cuatro sospechosos), pueden existir y pueden sumarse muchos más”, acotó.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en contacto con un medio televisivo, recordó que en el país se descartaron al menos 18 casos.
Informó también del despliegue para continuar con la investigación, tratamiento, vigilancia activa y más por la enfermedad. Asimismo se refirió a las gestiones para obtener más reactivos a futuro.
LA SITUACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que activó el 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote, según Auza, reportó 3.411 casos confirmados en laboratorio. Hasta ayer, dijo, Argentina tenía 6 casos confirmados; Brasil 142; Canadá 349; Chile 13; México 27; Estado Unidos 560; Perú 21; Venezuela 1; y Bolivia 1. Acotó que solo en Europa están 2.930 casos, lo que corresponde al 80% del total.
Entre tanto, Brasil, según EFE, anunció ayer, tras confirmar la primera muerte, que recibirá 50.000 vacunas hasta octubre, y Nueva York (EEUU) declaró estado de emergencia, una medida de contención que está activa.
LA ENFERMEDAD
La OMS junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS) reportaron que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Si bien suelen resolverse espontáneamente, la atención a los pacientes debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas.
“Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos”, se refirió.
Asimismo, indica que se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
Desde el Ministerio de Salud también informaron que para el contagio de la viruela del mono se requiere un contacto estrecho ya que se transmite a través de los fluidos corporales. A su vez, se transmite por sangre, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La persona con esta enfermedad presenta lesiones en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies para luego diseminarse hacia el tronco.
La viruela del mono se conoció en 1958 y 12 años después, en 1970, se detectó el primer caso. Tiene “menor agresividad” en los casos descritos que la viruela habitual.
Desde la OMS/OPS refieren que existe una transmisión secundaria o de persona a persona mediante secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, incluso con objetos contaminados o fluidos del paciente.
“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus se trasmita por vía sexual”, se lee en su página.
Agencias
