El congresista peruano José Cueto pidió este miércoles la “captura” de Evo Morales, quien desde noviembre de 2021 visitó en varias ocasiones la sureña región de Puno. El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acusó al expresidente de buscar la separación del territorio peruano y azuzar a la población.

“No hay que expulsarlo, lo que hay que hacer es capturarlo porque este señor es ahora un ciudadano común y corriente, que puede tener algunas prerrogativas por su condición de expresidente, pero estamos viendo que está haciendo uso indebido de su condición para azuzar a la gente, buscar la separación del territorio peruano y eso es ilegal”, manifestó el representante del partido Renovación Popular.
En esa línea, el legislador pidió a las autoridades que, incluso si el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no está en este momento en territorio peruano, se busque su captura internacional.
“Así esté fuera del país, se le debe denunciar, se le debe dar orden de captura internacional porque lo que está haciendo es un delito, y con ello impedir que vuelva a ingresar al Perú. No solo es una persona non grata, es un enemigo declarado del Perú, que está buscando la separación, la destrucción de nuestra Patria”, agregó a PBO.
En noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento declaró a Morales persona non grata “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”, después de que anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en Cuzco.
Ayer, la presidenta Dina Boluarte pidió al exmandatario dejar de “intervenir” en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evalúan si le permiten entrar al territorio.
“Estamos conversando [con Migraciones] para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”, expresó en una entrevista.
“Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, consideró la gobernante.
Las declaraciones de Cueto y Boluarte se suman a las de varios legisladores peruanos de derecha y centro derecha, que han pedido a la cancillería que tome medidas diplomáticas respecto de las actividades que Morales realiza en el sur del Perú, regiones que apoyan al expresidente Pedro Castillo y que mantienen protestas contra el gobierno.
“No podemos permitir que venga al Perú a levantar a las masas para que se separe parte del territorio nacional”, dijo a la prensa el parlamentario Jorge Montoya.
El miércoles por la noche, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se “han detectado” en Puno (sureste) a cinco ciudadanos bolivianos que están “incitando” a los manifestantes. Dijo que hace “varios días” que realizan actividades en Perú.
En respuesta, Morales afirmó que daría “la otra mejilla” a las acusaciones de autoridades peruanas, pero pidió que se frene “las masacres” en el país vecino.
“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y “terruqueo” contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, publicó este jueves.
Página Siete
