El proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban, fue propuesto por el presidente Luis Arce y fue rechazado por la cámara de diputados, con 54 votos, 44 a favor y tres blancos de un total de 102 votos.

El proyecto de ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, que busca establecer mecanismos para que las víctimas de estos hechos logren justicia o al menos «la reparación simbólica”.
“Creo que ha sido una posición bastante egoísta, de los representantes electos. Los motivos que se dieron a conocer no eran para nada jurídicos (…) Se trataban de argumentos de otra índole, incluso mezquinos”, indicó la encargada de Desarrollo Normativo y Constitucional, María del Pilar Quintanilla.
La propuesta de ley se realizó luego de conocer los abusos perpetrados por el sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien ya fallecido, y otros casos que se conocieron recientemente en el país.
“La mirada a futuro implica la modificación a tipos penales (…) Buscando la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados, es decir a partir de la promulgación de la ley, los responsables de estos atroces crímenes no podrán burlar a la justicia, no importa el tiempo que pase”, remarcó Quintanilla.
La propuesta establece la imprescriptibilidad de todos los delitos sexuales tipificados en el Código Penal cuando las víctimas sean menores de edad. En estos casos se ha registrado una impunidad, que radica en el silencio de las víctimas.
En muchos casos rompen el silencio, luego de un largo periodo de abusos o cuando son adultos, pero lamentablemente no logran la reparación deseada porque «el sistema penal no permite que exista justicia aduciendo que el delito ya ha prescrito».
“Se crearía una comisión que se denominaría la Comisión de la Verdad, que se dedicaría a esclarecer los hechos, identificar a los autores y establecer una reparación integral para las víctimas. Actualmente ya no se los puede meter a la cárcel a estos autores, porque los delitos prescriben por el tiempo. Pero por lo menos es una respuesta que el Estado les debe a las víctimas”, explicó.
¿Por qué fue rechazada el proyecto de Ley 372?
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, indicó que el proyecto de Ley 372, fomenta las prácticas sexuales consentidas entre adolescentes mayores de 12 años.
Esta sería una de las razones para el rechazo de los diputados, sobre este tema en pasados días el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se está produciendo una desinformación.
«En las últimas horas algunos parlamentarios han empezado a esgrimir mentiras sobre este proyecto de ley y creo que es importante que aclaremos estas mentiras porque este es un proyecto de ley que surge de la preocupación de nuestro presidente Luis Arce como un proyecto remitido por el Órgano Ejecutivo, el documento no incorpora muchos de los temas que ahora están surgiendo en el debate», dijo Lima durante entrevista con Bolivia Tv, el pasado 24 de septiembre.
Red Uno
