El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este viernes que se iniciará una investigación contra los funcionarios judiciales que participaron en los procesos ordinarios contra la expresidenta Jeanine Áñez, con el fin de determinar si incurrieron en irregularidades.

Baptista explicó que, tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la sentencia de 10 años de cárcel dictada por un juzgado de La Paz, se estableció que las autoridades que llevaron esos procesos actuaron sin competencia, ya que la exmandataria debía ser juzgada mediante juicio de responsabilidades y no en la vía ordinaria.
“Todos los jueces, vocales o personas dependientes del Órgano Judicial que hayan intervenido en esta causa y hayan tomado decisiones van a ser investigadas por la probable falta de haber actuado sin competencia”, declaró Baptista.
El titular del Consejo de la Magistratura adelantó que, de comprobarse que algunos jueces asumieron atribuciones que no les correspondían, se abrirán procesos por faltas gravísimas, lo que podría derivar en la destitución de los involucrados.
El TSJ emitió el miércoles la resolución que deja sin efecto la condena contra Áñez por su presunta participación en los hechos ocurridos durante la crisis política de 2019, lo que ha reavivado el debate sobre la correcta aplicación de las normas en los procesos contra exmandatarios del país.
Agencias
