A poco más de dos semanas del asesinato del capitán de la Policía José Carlos Aldunate Meneses, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que las investigaciones siguen y que, para evitar su entorpecimiento, se declaró la reserva del caso por 10 días, durante los cuales se realizarán diligencias. Actualmente, hay cuatro detenidos, tres de ellos con detención preventiva.

Cerca de las 08:09 del 19 de febrero, una vagoneta bloqueó el paso del auto del policía, quien salía del garaje de su inmueble en la avenida Alemana, en Santa Cruz. En menos de 30 segundos, los dos asesinos materiales dispararon 27 veces, siete de esos tiros acabaron con la vida del oficial, quien formaba parte del Batallón de Seguridad Física Estatal y, cuando el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, llegaba a esa ciudad, estaba a su disposición.
Mariaca explicó que solicitaron la reserva del proceso porque aún tienen pendientes varias diligencias. “Queremos identificar a los autores intelectuales y materiales de esta delicada investigación (…). Es responsabilidad de la Policía, bajo la dirección del Ministerio Público, esclarecer este hecho”.
El viernes, los tres primeros imputados fueron enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola: Dedila Silvana S.M., Elena O.P. y Cristian R.D., quienes serían familiares y amigos de dos de los cuatro supuestos sicarios que acabaron con la vida de Aldunate. El cuarto aprehendido es Jesús Alexander T.H., cuñado de la dueña del inmueble donde encontraron la vagoneta utilizada por los asesinos.
Opinión