COP27 exige al sector privado ayudar a países más vulnerables

La Cumbre del Clima COP27 exigió al sector privado que ayude a los países más vulnerables y los que más están sufriendo los efectos del cambio climático, con el foco puesto en la cuestión de las pérdidas y daños. Esto ya ha empezado a discutirse en la conferencia de Sharm el-Sheij en Egipto.

El representante especial para la Presidencia de la COP27, Wael Aboulmagd, afirmó en el día dedicado a las finanzas que las conversaciones sobre el punto de “pérdidas y daños ya han comenzado” y espera que haya un “resultado significativo” al término de la cumbre, aunque apuntó que no será hasta 2024 cuando esté activo.

Uno de los principales asuntos en esta COP ha sido el de la compensación a los países más pobres por el daño causado por el cambio climático, un punto que han llamado pérdidas y daños, y que por primera vez ha sido incluido en la agenda de una cumbre climática. Los países más ricos se han mostrado reacios a aceptar que tienen responsabilidad por las emisiones históricas, y hasta el momento no han brindado el nivel de apoyo que las naciones en desarrollo dicen que necesitan.

El asesor principal de la dirección climática de la Comisión Europea, Jacob Werksman, defendió el apoyo de la Unión Europea (UE) a financiar las pérdidas y daños porque reconocen que tienen “una responsabilidad histórica de emisiones de forma desproporcionada” y que el Viejo Continente se ha hecho “rico, en parte gracias a los beneficios de construir una economía dependiente de combustibles fósiles”.

La COP27 presentó un informe en el que se pide al sector privado que invierta 2,4 billones de dólares al año para 2030 que necesitan los países emergentes y en desarrollo para reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y hacer frente a las pérdidas y daños causados por los efectos del cambio climático.

Según el informe, los países emergentes y en desarrollo deben trabajar con inversores e instituciones multilaterales para desbloquear un billón de dólares anuales en financiación externa para mitigación, adaptación y pérdidas, daños para 2030. Adicionalmente, se necesitarán 1,4 billones anuales en 2030 para transición energética, indicó el experto del London School of Economics, Nicholas Stern.“Se estima que las necesidades anuales totales de inversión para los países de mercados emergentes y en desarrollo distintos de China serán de un billón de dólares en 2025 y de 2,4 billones para 2030”, afirmó.

En el informe también se pide que las subvenciones y los préstamos a bajo interés de los gobiernos de los países desarrollados se dupliquen de 30.000 a 60.000 millones de dólares anuales para 2025.

Compromisos

Varios países desarrollados se comprometieron en la COP27 a desbloquear fondos destinados a cubrir los daños y pérdidas causados por el cambio climático en los países más vulnerables, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que anunció el desbloqueo de 13 millones de euros.

Así, Alemania anunció una contribución de 170 millones de euros dentro de su iniciativa “Global Shield” (escudo global), destinado a cubrir riesgos climáticos en los países más vulnerables. Irlanda prometió 10 millones de euros como parte del “Global Shield” en 2023.

Austria a su vez prometió 50 millones de euros para cubrir daños y pérdidas en los cuatro próximos años, Escocia un total de 7 millones, y Bélgica 2,5 millones de euros.

Emisiones de crudo: mayores a lo reportado

Efecto • Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del petróleo y el gas serían tres veces superiores a lo oficialmente reportado, según una nueva plataforma basada en información satelital y presentada en la COP27.

Investigación • La nueva herramienta, dirigida por un grupo de institutos de investigación, localizó 70.000 instalaciones de todo el planeta que lanzan emisiones a la atmósfera y que pertenecen a la industria pesada, energía, agricultura, transporte y minería.

Resultado • La plataforma Climate Trace emplea inteligencia artificial para analizar datos de más de 300 satélites y de miles de sensores en tierra y mar. De esta forma, halló que los 14 mayores emisores son todos plantas de extracción de gas y petróleo.

Emisión • El metano, emitido por las fugas de las plantas de gas y petróleo y también por otras actividades humanas como la ganadería, es responsable del 30% del alza global de las temperaturas hasta la fecha.

EFE-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *