Creemos pide informe al ministro de Educación sobre currícula educativa 2023

La Bancada de Creemos solicitó al ministro de Educación, Edgar Pary, un informe para que explique los cambios en la currícula educativa de las gestión 2023, que fue observada por el Magisterio nacional.

El diputado pandino Sergio Maniguary explicó que enviaron la Petición de Informe Escrito (PIE) ante las denuncias de supuesto “adoctrinamiento” en las unidades educativas, pues, a su criterio, incorpora materias que tienen la intención de omitir datos de la historia de Bolivia con la finalidad de apuntalar el discurso del MAS.   

 “Nos preocupa (la nueva currícula). El ministro de Educación nos debe informar porqué el cambio de la malla curricular dando un adoctrinamiento a niños con un fin político, donde la democracia y la libertad de todos los bolivianos deberían tener otro fin y otro ejemplo de educación básica en la que conozca la verdadera historia de nuestra Bolivia”, manifestó Maniguary, según nota de prensa institucional.

El legislador informó que el Ministro de Educación debe enviar las respuestas a la PIE en un plazo de 10 días, tal como establece el Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Advirtió que de no hacerlo, hará las gestiones legislativas para que la autoridad de Estado brinde un informe oral ante la ALP.

Preguntas

En las preguntas que debe responder el ministro están: informe la experiencia profesional acreditada de los responsables que proyectaron, elaboraron y aprobaron el documento oficial de la nueva currícula educativa gestión 2023. 

Además, demanda que la autoridad informe en qué consiste o cuáles son los objetivos, resultados que pretenden alcanzar, y cuál será el método de evaluación en la materia despatriarcalización de la familia, interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática, que figura en la malla curricular de 2do de Primaria. 

Asimismo, la autoridad debe explicar sobre los objetivos y resultados que pretenden alcanzar al impartir la materia de pictogramas y código de barras, creación de blogs, justicia social, historia crítica, diálogo interreligioso, entre otros que figura en la malla curricular de 5to de Primaria.

El diputado Maniguary manifestó que preocupa la malla curricular “debido a que está tratando de distorsionar la información dentro de la educación, dentro de las áreas educativas en todo Bolivia”.

Agencias

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