El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este martes al Ministerio Público activar de oficio la investigación de los casos ‘Sacaba’ y ‘Senkata’, después de que tribunales ordinarios se declararon incompetentes para procesar a los altos dignatarios en la vía ordinaria y disponer la libertad de algunos investigados.

En entrevista con Correo del Sur Radio, Callisaya dijo que con la decisión de los tribunales de justicia que anularon procesos por estos casos se está incumpliendo con la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del establecimiento de responsabilidades por parte del Estado con los responsables del fallecimiento de 36 personas y centenares de víctimas, según sus palabras.
Habló del perjuicio a las víctimas porque, después de cinco años de investigación, el Órgano Judicial aplicó un procedimiento ordinario para procesar a los presuntos responsables, pero la misma instancia admitió que el procedimiento es “erróneo” y corresponde aplicar un juicio de responsabilidades en el caso concreto de Jeanine Áñez. “En consecuencia, corresponde a la Fiscalía General hacer la proposición acusatoria, a la Asamblea Legislativa pronunciarse acerca de esta proposición acusatoria. Esperemos que el Estado sea coherente con los compromisos internacionales y pueda asumir la decisión de continuar con la investigación”, precisó Callisaya.
Correo Del Sur
