El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país y revelo que, de mayo a julio, por la temporada de invierno, la demanda y abastecimiento de garrafas incrementaron en un 20%.
En contacto con el programa “Los Hechos Cuentan”, difundido por el canal estatal Bolivia TV, Jiménez precisó por día se producen un total 158.000 garrafas, equivalentes a 1.500 toneladas métricas.
La producción de GLP proviene de tres fuentes importantes: refinerías, las plantas separadoras de líquidos de Rio Grande y Carlos Villegas y las plantas de producción. El envasado del gas se realiza en 34 plantas engarrafadoras. Posteriormente, ellas pasan a más de 134 plantas de distribución a nivel nacional.
DEMANDA SUBE
Del total, la demanda interna en Bolivia es de 130.000 garrafas por día. De ellas, Cochabamba consume 31.000; Santa Cruz, 45.000; Oruro, 8.400; La Paz, 41.000; Tarija, 6.200; Chuquisaca, 8.000; Potosí, 8.700; Beni, 4.700; y, Pando, 1.000.
Empero, por la temporada de invierno, la demanda y entrega de garrafas incrementaron en un 20%. A pesar de ello, Jiménez aseguró que existe un excedente de 130 toneladas métricas día, por lo que instó a que “no debería existir especulación en el país”.
SANTA CRUZ Y DESAGUADERO
Respecto a Santa Cruz, añadió que en la última semana surgió especulación. “Hemos escuchado la última semana de que en Santa Cruz se ha generado alguna especulación y es porque el lunes hubo algunas reuniones internas entre YPFB y estibadores que tenían algunos problemas que resolver entre ellos, pero no fue un tema de desabastecimiento de GLP”, aseveró.
Añadió que, en el caso del Desaguadero, solo existe una planta de distribución, la cual “está siendo contralada y supervisada” por la ANH. Lo mismo ocurre en Yacuiba.
Jiménez remarcó que el precio de la garrafa de gas en el país es de 22.50 bolivianos; sin embargo, este puede llegar a quintuplicarse en el exterior, de ahí que los ojos del contrabando se posan en el GLP boliviano.
Opinión