El Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) advirtió ayer en la presentación de su informe “2022 Emergency Watchlist” que las crisis que se viven actualmente en Haití, Honduras y Venezuela pueden acabar creando un impacto regional a lo largo de 2022 si no son resueltas.

Según la vicepresidenta regional para América Latina de IRC, Meghan López, las “emergencias han ido agravándose”, y subrayó que “si la comunidad internacional no (las) atiende, sin duda marcarán a la región este año”.
“Contribuirán a la expansión de las crisis humanitarias no sólo dentro, sino más allá de sus fronteras”, señaló López, algo que asegura ya se ha producido: problemas de otras naciones que se extienden a lo largo de los corredores migratorios en México y en países receptores de inmigrantes como Colombia, Ecuador y Perú.
La organización apunta a un fallo “a todos los niveles” del sistema humanitario global, y concreta que Haití, Honduras y Venezuela acumulan ya 15 millones de personas que necesitan ayuda.
IRC apunta que en Haití, los asesinatos y secuestros han seguido aumentando y que el 40 por ciento de la capital está controlada por grupos criminales, que además tienen control sobre puertos y rutas de transporte.
EFE
