El petróleo terminó ayer miércoles en su nivel más bajo de precios al cierre desde diciembre de 2021, afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se derrumbó 5,21% a 67,61 dólares para el contrato con entrega en abril, luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses. Desde el viernes, el WTI perdió casi 12%.
En tanto en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 4,80% a 73,69 dólares.
Luego de una pausa el martes, los temores por la situación del sector bancario volvieron a los mercados.
Los malos vientos vinieron del Credit Suisse, que cayó duramente en bolsa y blanco de dudas sobre su solidez financiera. “Es un banco que cuenta y el riesgo de contagio (al resto del sector) no se disipará pronto”, dijo en una nota Edward Moya, de Oanda.
“Las materias primas son frecuentemente una señal que anuncia preocupaciones por una recesión”, remarcó Matt Smith, de Kpler. “Cada vez tenemos más temor por la economía y, en consecuencia, el petróleo cae”, añadió.
Los inversores ven “paralelismos directos con recesiones anteriores provocadas por el sector bancario, en particular la crisis financiera de 2008”, cuando el petróleo “se derrumbó”, explica Stephen Innes, SPI AM. Durante los periodos de fuerte inestabilidad, “los inversores tienen tendencia a retirarse de los activos de riesgo como el petróleo e invertir en sectores más seguros”.
AFP
