Hace tres días, Jorge Nina, abogado de Lidia Patty (extitular del Fondo Indígena), sostuvo que su defendida reconoce que recibió dinero del Fondo en cuentas particulares, para proyectos en ocho comunidades de La Paz. Justifica esta acción con la promulgación de una resolución ministerial que lo permitía. Agregó que Patty tiene todos los descargos sobre el uso del dinero, por lo que negó haberse apropiado del mismo.

Es por ello que, de manera preliminar y según el mandamiento de aprehensión emitido en contra del expresidente Luis Arce los supuestos delitos son: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, que son los mismos por los que se está procesando a Lidia Patty, en el marco del caso Fondo Indígena.
Patty estuvo a cargo de ocho proyectos por los que recibió una significativa suma de dinero directamente a su cuenta personal; razón por la que ahora se investiga. Pero en su defensa aseguró que esta acción fue autorizada por el exmandatario, que en aquel entonces, fungía como ministro de Economía del gobierno de Evo Morales.
Actualmente, Lidia Patty tiene una orden de detención preventiva en su contra en la cárcel de Obrajes.
Antecedentes del caso Fondo Indígena
El proceso denominado Fondo Indígena inició en febrero de 2015 tras un informe de la Contraloría. La denuncia señalaba que 153 proyectos del Fondo Indígena no se concluyeron pese al financiamiento recibido. El caso implicó a dirigentes del MAS acusados de recibir depósitos sin ejecutar las obras.
La Contraloría denunció el incumplimiento de 153 proyectos. La investigación avanzó lentamente, hasta que en julio de 2025 se presentó la acusación formal contra 15 exfuncionarios y dirigentes, que enfrentan penas de hasta ocho años de cárcel.
La detención preventiva de Patty es parte de este caso. Ahora, tras sus declaraciones salpica al expresidente.
El Deber
