¿Quiénes deben acudir a un punto de diagnóstico para una prueba covid? Las personas que presentan sintomatología y las que tuvieron contacto con un positivo. Estas últimas deben esperar al menos tres días de la confirmación del diagnóstico de la otra persona para evitar un falso negativo, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez.
“Los que presenten al menos dos de los siguientes síntomas dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, escalofríos y fluidez nasal pueden acudir a un punto para tomarse la prueba”, dijo a Página Siete Digital Viruez.
El director del Sedes cruceño explicó que también deben visitar los centros de diagnóstico las personas que no tengan síntomas (asintomáticos), pero que tuvieron contacto con un positivo. Sin embargo -según el especialista- estos ciudadanos deben esperar al menos tres días después de la confirmación de la positividad del contacto. «Se debe esperar a que incube el virus, de lo contrario podría ser un falso negativo”, explicó.
El especialista aseguró que es importante tomar esas recomendaciones para evitar largas filas y el colapso de los centros de diagnóstico, espacios que por la aglomeración de gente se pueden convertir en puntos de infección.
En la actualidad, en los puntos de diagnósticos gratuitos, las brigadas utilizan las pruebas de antígeno nasal que dan un resultado en 15 minutos.
«Estas pruebas de antígeno nasal son de hisopado y pueden llevar el resultado de manera veloz, en prácticamente 15 minutos, esta tecnología nos permite hacer un tamizaje de manera más pronta e identificar casos, aislarlos y hacer seguimiento también de contacto», explicó en una entrevista anterior la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María Renee Castro Cusicanqui.
«Estas pruebas cuentan con doble tapa para el manejo de la muestra que es depositada en su interior, al contacto con soluciones químicas emiten el resultado. Estas pruebas tienen un 95% de correlación con la PCR en tiempo real», agregó Castro.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para que sean efectivas, las pruebas de antígeno deben realizarse durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.
En los puntos de diagnóstico gratuitos, las brigadas también realizan las pruebas PCR, pero para determinados casos. Por ejemplo, para las personas que serán sometidas a una cirugía y tengan un requerimiento médico que es otorgado por el hospital.
Página Siete

