Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, la violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su traslado a La Paz y su posterior encarcelamiento en Chonchoncoro es un mensaje claro de Luis Arce para quienes piensan diferente o se atreven a cuestionarlo, pero sobre todo de que el Gobierno del MAS no necesita dictar un Estado de sitio porque la violencia ejercida por la Policía es similar a esta medida de excepción.

«Este Gobierno no necesita en este momento dictar un Estado de sitio porque todo lo que se hacía en un Estado de sitio la Policía lo está haciendo en este momento. Están ingresando a los hogares, están a las iglesias y están tomando presos a los ciudadanos sin una previa investigación”, sostuvo Cuéllar, en conferencia de prensa.
La aseveración de Cuéllar fue realizada durante una conferencia de prensa en la que anunció que la casa de estudios superiores que dirige conformará un Comité de Defensa de los Derechos Fundamentales y de la Democracia para defender a las víctimas de los abusos policiales y persecución política, entre otros.
Además, una de las acciones que hará es denunciar ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas lo que está sucediendo en Santa Cruz. “El hecho de que al gobernador se le vulneren sus derechos, de que se lo secuestre, es una pauta de que todos los ciudadanos podemos correr la misma suerte”, también dijo.
Desde que el gobernador Camacho fue violentamente aprehendido por policías vestidos de civil y armados, el pasado miércoles (28 de diciembre de 2022), se han desatado una serie de protestas en el departamento de Santa Cruz, mismas que incluyen marchas, vigilias y bloqueos de caminos.
Las protestas ciudadanas han sido violentamente reprimidas por la Policía. De ese modo, hay varios detenidos y heridos. Uno de los casos más graves es el de un ciudadano, que no participaba de ninguna concentración, cuando el domingo por la noche (1 de enero de 2023) fue herido en el ojo por el ataque de un uniformado.
Esta situación ha llevado a que Erwin Chávez perdiera el ojo derecho y sufriera severas lesiones en la mandíbula, según le dijo a EL DEBER su esposa Ana Lourdes Ibáñez.
Él está postrado en cama y no sabe qué hacer, porque es el sustento de su familia, oriunda de Portachuelo, contó la mujer.
El Deber
