Cultivos de coca crecieron en Yungas y también en Chapare

Las regiones de Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba han incrementado los cultivos de coca, según el monitoreo de cultivos realizado por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

La Unodc registró una superficie plantada de 30.500 hectáreas de coca; es decir, hubo un incremento del 4% en relación al 2020, año en el que se cuantificó 29.400 hectáreas.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana y exministro de Gobierno, Saúl Lara, esto confirma que “el Ejecutivo fracasó en su política de reducción de los cultivos excedentarios de la hoja, en las regiones productoras. Lo que debemos tener claro es que son más de 30.500 hectáreas. En realidad, se ha debido llegar a 32.000 o 33.000 hectáreas de superficie de cultivos. Eso implica que hay más de 10.000 excedentarias”.

Para la región de Yungas de La Paz se ha cuantificado una superficie de cultivos de coca de 18.756 hectáreas, con un incremento del 2% en comparación con 2020 (18.302 hectáreas).

En la región del trópico de Cochabamba, se registró una superficie de 11.270 ha, con un incremento del 6% (10.606 ha). Si bien en ambas regiones se registró un incremento de cultivos de coca, en la región del Norte de La Paz se detectó un decremento de 9% equivalente a 464 hectáreas.

Según el reporte, las provincias que presentaron un mayor incremento fueron Murillo e Inquisivi, en la región de Yungas de La Paz; Abel Iturralde y Bautista Saavedra, en el Norte paceño. También aumentó en Ayopaya y Carrasco en el departamento de Cochabamba, y Moxos en el departamento de Beni de la región del trópico de Cochabamba.

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, refutó esos datos bajo el argumento de que la organización internacional habría tomado en cuenta de manera errónea como cultivos de coca, canchas de fútbol y otro tipo de plantas o de cultivos. La autoridad, en su explicación, mostró, incluso, imágenes satelitales para supuestamente demostrar su posición.

A eso se suma que en el caso de Yungas, el incremento se ha producido cuando el Poder Ejecutivo ha aceptado la vigencia del mercado de coca Villa el Carmen que es paralelo al de Villa Fátima, lo que ha generado una disputa entre productores. El Gobierno admitió que es ilegal.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *