Daylin: 8 meses de espera, sueños, primeras pistas, una detenida y un reencuentro que se dilata

No hay olvido para la bebé Daylin. Después de ocho meses de búsqueda sin ningún resultado, este lunes, finalmente surgieron las primeras pistas para dar con la posible raptora, que en diciembre de 2021 se llevó a la pequeña de tres meses. 

El calvario de la familia de la bebé comenzó la tarde de 23 de diciembre de 2021, a las 15:30, en la Terminal de Buses de La Paz. Allí, Gregoria, la madre de la niña, fue interceptada por una mujer que se hizo llamar Camila, quien la convenció para ir a la calle Chorolque a comprar regalos.

En el camino, la persuadió para entrar a un baño y, debido a que Daylin comenzó a llorar, se ofreció a sostenerla mientras la madre ingresaba al sanitario. Esa fue la última vez que Gregoria vio a su pequeña.

Un retrato hablado, la activación de un sello amarillo internacional, el ofrecimiento de una recompensa de 10 mil dólares por información para dar con el paradero de la niña y una intensa búsqueda policial no fueron suficientes para que la infanta vuelva a los brazos de su madre. 

PISTAS DE ESPERANZA

Las primeras pistas del caso Daylin surgieron con la detención de D.A.P.R., una mujer de 22 años, quien fue identificada como la raptora del bebé Álex, otro niño que fue secuestrado el 16 de agosto a las 18:00, en la plaza Eguino con el mismo modus operandi. 

Entonces, la mujer se presentó ante la progenitora del bebé Álex como «Mariana». Utilizando engaños la llevó a un baño público, donde se ofreció a cuidarlo para luego  desaparecer con el infante. Dos días después, el bebé apareció al pie de unas gradas, en la zona de Miraflores. 

DESFILE IDENTIFICATIVO

El lunes 5 de septiembre, la mujer detenida por este caso fue sometida a un desfile identificativo por la cámara Gessel. Entonces, la madre de Daylin la identificó en cinco oportunidades: su voz y fisonomía fueron elementos claves para Gregoria, quien no pierde las esperanzas de volver a sostener a su hija en brazos.

“Ella la reconoce en cinco oportunidades y, a la quinta vez, entra en un estado de shock nervioso. Me dice, personalmente: doctor, es ella, que me devuelva a mi bebé”, contó al respecto, el abogado de la familia, Abel Loma, a la casa televisiva Red Uno.

Este martes, el Ministerio Publico y la Fiscalía Departamental de La Paz encaran el reto de avanzar en las investigaciones para dar con la niña Daylin y la raptora de este hecho, que consternó a Bolivia.

Mientras tanto, D.A.P.R., la mujer de 22, cumple una detención preventiva es investigada por los delitos de trata de personas. Su familia asegura que la joven, de profesión enfermera, es inocente.

AMOR FIRME

En mayo se conoció que el juez Douglas Borda Montaño había ordenado a la Fiscalía que la causa de la niña secuestrada en la Terminal de Buses de La Paz fuera clausurada, tras seis meses. Wilfredo Cunurana y Gregoria Baptista, papás de la bebé, se opusieron de inmediato. De hecho, Gregoria ha soñado a su bebé en varias ocasiones.

«Sueño con mi bebé, sueño que estoy cargándome en mi aguayo. Que esa mujer nos la devuelva o que la deje en algún lugar para que la recojamos. No vamos a hacer nada en su contra. Solo queremos tener a nuestra hija con nosotros. No nos vamos a ir (a nuestro pueblo) si no es con ella”, dijo, en enero pasado, la mujer.

«INOCENTE»

Los papás de la joven detenida, por su parte, claman que ella sería inocente y que la intención de la Policía sería culparla por el secuestro de la menor. Acusaron que la joven es «de bien», «de casa», y que no tiene relación alguna con grupos criminales. Han pedido que se indague a fondo y que se dé con los implicados en el caso.

En junio pasado, otra mujer fue detenida en Tolata, Cochabamba. La Policía sospechaba que pudiera tener relación con el rapto. Sin embargo, esa figura luego fue descartada.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *