DDHH de Centroamérica y oposición en Venezuela repudian represión a Iglesia

Las organizaciones agrupadas en el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica manifestaron la noche del domingo su “repudio” a la “represión sistemática” contra miembros de la Iglesia católica en Nicaragua. La oposición venezolana se sumó a la condena al régimen de Daniel Ortega.

“Expresamos nuestro repudio a la represión sistemática generada por el gobierno nicaragüense en contra de personas pertenecientes a la Iglesia Católica”, indicaron en un comunicado de prensa. También condenaron “enérgicamente el asalto ocurrido en la madrugada del viernes en la Curia Episcopal de Matagalpa”, que derivó en la detención del obispo Rolando Álvarez y otras personas.

Afirmaron que “este no es un hecho aislado, por el contrario, es parte de una serie de ataques, acoso y criminalización generada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la iglesia católica, dado el papel que esta ha tenido en la defensa en los derechos humanos”. También rechazaron una publicación de la Policía “en la cual esta entidad justifica su abuso de autoridad en perjuicio del obispo Álvarez y la iglesia acusándoles, sin ningún fundamento, de realizar actividades desestabilizadoras y provocadoras en contra del Gobierno”.

Exigieron la liberación de Álvarez, del camarógrafo Sergio Cárdenas, de los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, así como de los curas José Luis Díaz, Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios y Raúl González, “quienes están recluidos en la prisión El Chipote desde el pasado viernes”.

El papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Nicaragua, pero evitó mencionar específicamente la detención de religiosos y condenar la represión del gobierno.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria deploró “el acoso y la persecución” contra la Iglesia católica en Nicaragua y condenó la reciente detención del obispo Rolando Álvarez. “La Iglesia Católica continúa velando por la defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, por lo que consideramos como un suceso de suma gravedad esta persecución contra religiosos que no pretende más que callar las voces críticas contra el régimen de Ortega, intentando ocultar las denuncias que estos han hecho ante la comunidad internacional”, dijo la alianza opositora en un comunicado.

Los obispos de la República Dominicana manifestaron “gran preocupación” por el pueblo católico de Nicaragua y la detención del obispo Rolando Álvarez.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico hacia el Gobierno de Ortega, denunció que las autoridades nicaragüenses ejecutan una “confiscación de hecho” de sus bienes, un año después de que la Policía Nacional ocupara a la fuerza sus instalaciones y arrestaran a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

“Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos. Con estas acciones el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa”, informó el medio, que ahora es digital.

Según La Prensa, cuyo personal de Redacción se vio forzado a exiliarse en julio pasado tras el arresto de dos empleados, sus bienes “al momento de la confiscación tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares”.

La denuncia de La Prensa se da en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado al menos 355 muertos -de los que Ortega ha admitido 200, más de 200 mil exiliados, y 190 personas presas.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *