El canciller Rogelio Mayta dijo que está en manos del presidente Luis Arce definir si él va en reemplazo de Gustavo García Brito como magistrado boliviano ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de que la Cancillería le inició a Brito un proceso legal por supuestas “actuaciones anómalas”, y que fue “designado irregularmente” en el gobierno de Jeanine Áñez.

“Esa es una prerrogativa de la máxima autoridad de nuestro país, nuestro presidente y eso tiene que seguir un trámite de acuerdo con las normas de la CAN que implican evaluaciones allí en determinada instancia de embajadores o representante plenipotenciarios”, dijo Mayta este domingo.
Días atrás se conoció que el presidente Luis Arce, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, dependiente de la Cancillería, envió un comunicado a la CAN en el que informa que el actual canciller Rogelio Mayta, el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez y el viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva fueron elegidos como magistrados titular y suplente.
“Por instrucción del presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene el honor de solicitar (…) transmitir la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de presentar formalmente a los abogados Dr. Rogelio Mayta Mayta, R. Bernardo Ortiz Cortez y Dr. Felipe Jorge Silva Trujillo, para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente”, dice parte de la carta a la que tuvo acceso EL DEBER.
Al respecto, Mayta señaló que a Bolivia le correspondía realizar esas postulaciones, las ha realizado y eso está en su trámite institucional. “Seguramente cuando ese trámite institucional concluya se dará a conocer los resultados”.
Como Bolivia es parte del bloque conformado por Colombia, Perú y Ecuador, y ante la vacancia existente, se da la posibilidad de que Bolivia remita “eventuales postulaciones”.
“Lo único que puedo decirles es que Bolivia está haciendo uso del derecho que le corresponde de acuerdo a las normas de la CAN. Lo que venga después hay que esperarlo, no hay que adelantarse a nada”, afirmó Mayta.
El Deber
