Los abogados de la defensa de la expresidenta Jeanine Añez sostienen que el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, reconoció el 3 de enero de 2020 de manera formal a Jeanine Añez como jefa de Estado.

“(Hubo un) reconocimiento formal (ad solemnitatem) de la presidencia de Jeanine Añez en ocasión de la ‘Inauguración del Año Judicial (sic)’ en fecha 3 de enero de 2020; en la cual el propio presidente del TCP se dirigió a Jeanine Añez como presidenta de Estado”, se lee en el comunicado de los abogados de la defensa de la exmandataria, en respuesta a la sentencia constitucional 0052/2021.
Agregaron que en enero de 2020, Añez también obtuvo el reconocimiento de todas las autoridades del Órgano Judicial que asistieron a la inauguración del Año Constitucional 2020. “Nos referimos al Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, etc”, dice el comunicado.
Su defensa recuerda diversas actuaciones legales o pronunciamientos que supuestamente avalaron el mandato de Añez, como la declaración ante los medios del magistrado del TCP Miguel Hurtado o las ocho acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Añez y que fueron aceptadas por el TCP en 2020.
“En síntesis: es imposible poder borrar o cambiar las acciones y jurisprudencia emitida por el TCP en el reconocimiento de la presidencia de Jeanine Añez”, se lee en el comunicado.
Página Siete
