Tras la reactivación de las protestas de los cocaleros en la zona de Villa El Carmen, la Defensoría del Pueblo observó el uso indiscriminado de cachorros de dinamita y petardos por parte de los socios de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca). La institución también se manifestó contra el uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de la Policía Boliviana, que afecta a vecinos de Villa Fátima y Villa el Carmen.

La Defensoría explicó que al menos 600 socios movilizados fueron dispersados por la Policía con el uso de agentes químicos. “Los cocaleros movilizados, por su parte, emplean materiales explosivos que son detonados de forma constante”, advirtió.
Este lunes, Adepcoca, a la cabeza de Freddy Machicado, inició una nueva jornada de protesta para exigir el cierre del mercado paralelo de la coca. La marcha descendió desde la Calle 10 de Villa El Carmen, primero hasta el denominado mercado paralelo y posteriormente hasta el sector donde está ubicada su sede, en Villa Fátima.
“Se tiene información de la afectación de una persona que fue impactada por una granada de gas en su rostro, a la altura de la ceja derecha, que le provocó un corte de un centímetro, aproximadamente”, indica la nota de la Defensoría.
La persona herida fue trasladada a un centro médico. Mientras en el Hospital La Merced, “el personal defensorial constató que el gas lacrimógeno empleado para dispersar al sector movilizado, afecta a los pacientes”, señala la nota de prensa.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las instancias estatales a reencaminar el diálogo, “a fin que se restituya la paz y cese la afectación a las personas que desde hace semanas son afectadas por los enfrentamientos y el uso de agentes químicos y los artefactos explosivos”.
Página Siete
