Dejan al Legislativo definir la situación de prorrogados

Las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejan en manos de la Asamblea Legislativa la situación de los magistrados prorrogados. Entre las alternativas que se barajan está la convocatoria a elecciones judiciales parciales o emitir una ley de cesación de mandato. Hay posiciones contradictorias entre magistrados nuevos y antiguos.

“Ese es un tema que hay que dejar en manos del TSE; le corresponderá a ellos. Hay diversos caminos para poder resolver esta cuestión; uno de esos caminos es la ley de cese de los magistrados prorrogados, cuyo proyecto de ley fue presentado por la senadora Silvia Salame en la Asamblea Legislativa que se está yendo, y otro camino es convocar a elecciones de manera inmediata. Nosotros respetamos la tarea que tiene el Legislativo. Esperemos que sea un tema de agenda de manera inmediata para poder generar certidumbre a la población”, declaró este miércoles el presidente del TSJ, Romer Saucedo.

En su criterio, los magistrados prorrogados cumplieron su mandato y “todo tiene un periodo de inicio y de fin”. Considera que la ALP tiene que dar una respuesta de certidumbre al pueblo boliviano.

“Nuestra postura es firme, ellos ya cumplieron su ciclo y no pueden permanecer en la misma situación de título de ‘autoprorrogados’”, sentenció.

Por su parte, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, ratificó este miércoles su postura de que los magistrados que permanecen en el cargo por una ampliación de mandato constitucional indefinido dejarán sus funciones después de que sean posesionados sus sustitutos.

Agregó que en reiteradas oportunidades exhortaron a la Asamblea Legislativa que convoque a elecciones judiciales en los departamentos que faltan.

En la misma línea, el decano del TCP, Yván Espada, señaló que es una tarea de la ALP convocar a elecciones judiciales para completar las autoridades en los lugares donde faltan. 

“Nosotros hemos sido claros, hemos exhortado constantemente a la Asamblea Legislativa para que se complete el proceso electoral. Estamos a la espera de que la Asamblea Legislativa haga el proceso de preselección y que el TSE organice la elección”, dijo.

“Nos vamos a ir mediante un proceso electoral que manda la Constitución, cuando nos sustituyan los magistrados que van a ser electos en cada uno de los departamentos donde no se ha realizado elecciones”, agregó.

Correo Del Sur