El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto a tres funcionarios de Régimen Penitenciario deberán comparecer ante un juez y explicar por qué se expuso públicamente imágenes del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, cuando éste se encontraba en una situación de vulnerabilidad, tras ser detenido en la cárcel de Chonchocoro. La justicia admitió el recurso presentado por la defensa del gobernador contra los cuatro funcionarios.

“Las autoridades accionadas (acusadas) tendrán que constituirse ante el tribunal, a efectos de presentar sus informes y descargos”, informó el abogado Juan Carlos Camacho, uno de los juristas que defienden al gobernador cruceño.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz admitió la acción de protección de privacidad que presentó la defensa del gobernador contra el ministro Del Castillo; el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias; el gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo Candia, y “un funcionario de Régimen Penitenciario que tomó fotografías”, se lee en el documento emitido por el TDJ de La Paz.
La defensa de Camacho confirmó que ayer fue notificada por el TDJ que dio curso a la acción de protección a la privacidad, recurso que presentó la pasada semana exigiendo al gobierno del presidente Luis Arce que respete el derecho a la privacidad y la dignidad de la autoridad cruceña.
La audiencia fue fijada para el 24 de enero y será presencial, es decir que deben asistir los acusados y comparecer ante el juez que los conminó. En tanto, el TDJ determinó que Camacho asistirá a la audiencia de forma virtual desde la cárcel de Chonchocoro.
El abogado Juan Carlos Camacho explicó que la acción se presentó luego de que “una autoridad del Órgano Ejecutivo”, en referencia a Del Castillo, presentara -en conferencia de prensa- imágenes de Camacho cuando éste recibía un tratamiento médico en Chonchocoro.
“Esta persona habría difundido imágenes que atentan directamente contra la dignidad, la privacidad y el honor del gobernador”, dijo el jurista Camacho.
Audiencia de apelación
Después de casi tres semanas de su solicitud, más de 72 horas de ganada la acción de libertad y tras la queja de la defensa de Camacho, la Sala Penal Segunda del TDJ de La Paz determinó fijar la audiencia de apelación a la detención preventiva del gobernador cruceño para mañana jueves 19 de enero, desde las 8:30.
El abogado Camacho afirmó que en dicha audiencia se objetará la resolución de medidas cautelares contra el gobernador cruceño, que emitió el juez observado, Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, el 30 de diciembre de 2022. En esa fecha, dicho juez determinó que Camacho debía estar cuatro meses detenido en Chonchocoro, de forma preventiva.
La defensa de la autoridad cruceña adelantó que demandará a la justicia que Camacho se defienda en libertadad mientras se realice la investigación por el caso “golpe de Estado I”. “Vamos a pedir esa reparación, que él pueda defenderse en libertad pura y simple porque eso es lo que corresponde”, añadió.
Procesos en contra
Detenido• El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, está detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 por el caso “golpe de Estado I”, proceso en el que Lidia Paty, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría lo acusan de terrorismo.
Amplían • La pasada semana, el Ministerio de Gobierno amplió la demanda con los delitos de cohecho activo y seducción de tropas. La Fiscalía aceptó las nuevas acusaciones, por lo que deberá convocar a Camacho para que presente su declaración informativa.
Página Siete
