La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba expresó su preocupación ante la situación de una militar que denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de uno de sus camaradas y que en lugar de que se active los protocolos para proteger su integridad, la institución castrense haya decidido iniciarle un sumario informativo militar.

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada en Cochabamba, Marioly Álvarez, exige a las Fuerzas Armadas que no dejen desprotegida a la víctima y que ajusten sus procedimientos internos a la Constitución Política del Estado. “Es fundamental que se actúe de manera diligente y eficaz para garantizar la justicia en este caso de violencia sexual”.
Según la denuncia, la víctima fue violada después de aceptar la invitación de su compañero de estudios para ir a comer en Punata, sufriendo graves lesiones que requirieron una cirugía reconstructiva. El agresor ya se encuentra en prisión preventiva por seis meses.
Ante esta grave situación, la Delegación Defensorial ha solicitado informes a la Séptima División del Ejército y al Ministerio Público. Además, recuerda a la población la importancia de denunciar cualquier vulneración de derechos humanos a través de la línea gratuita 800108004 y el número de WhatsApp 71726434 (Cochabamba).
Opinión
